octubre 4, 2024
Medioambiente

Con el descarrilamiento del tren se derramaron más de 5 mil kg de ácido sulfúrico

El pasado 4 de septiembre, seis carrotanques de Ferromex que transportaban químicos se descarrilaron en el municipio de Ahumada, afectando 191.34 metros cuadrados del suelo.

Por Favia Lucero / YoCiudadano

Ciudad Ahumada, Chihuahua.— 5 mil 500 kilogramos de ácido sulfúrico fueron derramados en el municipio de Ahumada, el pasado 4 de septiembre durante el descarrilamiento del tren de Ferromex, según informó la empresa de Grupo México, a través de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa). 

El organismo ambiental explicó que inicialmente el carrotanque transportaba un total de 89 mil 120 kilogramos de este químico altamente corrosivo, el cual se derramó cuando se abrió la válvula de alivió. A pesar de que personal del ferrocarril colocó un tapón de madera en la válvula, el ácido siguió goteando. 

Fue hasta varias horas después que trabajadores de Ferromex lograron detener el derrame. Inspectores de la Profepa no pudieron acercarse al sitio, pues la Agencia Estatal de Investigación (AEI) aseguró la escena, pues con el descarrilamiento, 4 personas migrantes resultaron heridas y un niño de cuatro años de edad, perdió la vida. 

Lee también: Tragedia en el tren: “El sueño era llegar a Estados Unidos con el niño, no lo pudimos cumplir”

Hasta el día 13 del mismo mes, confirmaron que en total se afectaron 191.34 metros cuadrados del suelo. Luego de que levantaron el carrotanque del derrame, el organismo federal hizo observaciones áreas con las que pudieron medir el tamaño de la zona.

En el suelo se observaron “manchas en color negro con tonalidades rosadas”, detalló la Profepa. El colectivo Sierra de Juárez, denunció que no se han realizado estudios de los daños ambientales que este “desastre ecológico” ocasionó en la zona.

Carrotanques de Ferromex. Fotografía: Profepa.

De los carrotanques descarrilados, cinco contenían ácido sulfúrico y uno más, transportaba cloro. Aunque los trabajos para levantarlos iniciaron desde el 10 de septiembre, hasta ayer la empresa Ferromex, mediante la Oficina de Representación de Profepa en el estado, explicó cómo calcularon el químico derramado. 

“Esta cantidad se obtuvo de la diferencia entre el peso del carrotanque que se utilizó para trasvasar el producto y el peso del carrotanque siniestrado”, dijeron. El contenido del carrotanque fue trasvasado a otro tanque que ya estaba acomodado en la vía del tren y que fue trasladado a un patio de maniobras, donde se hizo el cálculo del derrame. 

La Profepa aseguró que dará seguimiento al procedimiento administrativo correspondiente.