octubre 4, 2024
Gobierno

Alcalde coloca primera piedra de puente de Ferromex en Centro

El presidente municipal Cruz Pérez Cuéllar colocó este jueves la primera piedra del puente elevado y paso a desnivel que buscan priorizar el cruce del tren y el tráfico vehicular sin interrupciones; en tanto, adelantó que el Municipio pondrá un puente peatonal.

Por Abraham Rubio / YoCiudadano

Ciudad Juárez, Chihuahua.– El presidente municipal Cruz Pérez Cuéllar colocó este jueves la primera piedra de un puente elevado y un paso deprimido con los que se busca que priorizar el cruce del tren de Ferrromex y el tráfico vehicular sin interrupciones por el Centro de Juárez.

Pese a las denuncias en contra del proyecto, el alcalde señaló que la obra que se realizará en el cruce de las avenidas Vicente Guerrero y Francisco Villa “no es una ocurrencia, ni es un tema nuevo”, sino un proyecto que viene de mucho tiempo atrás y sostuvo que su administración no iba a dejar pasar la inversión de la empresa ferroviaria.

Pérez Cuéllar reconoció que las obras van a causar molestias temporales y sostuvo que el puente elevado y un paso deprimido serán una solución para la gente que transita por el Centro.

“Por aquí circulan 80 mil vehículos a la semana, se considera que puede llegar a 120 mil vehículos por semana. (…) no van a tener un problema del estorbo del ferrocarril y los vehículos, porque van a poder fluir”, aseguró.

Fuente: CCS del Municipio de Juárez.

El subdirector de Proyectos Estructurales de Ferromex, Juan Castillo Romo, explicó que la obra consiste en dos pasos vehiculares: un puente elevado por la avenida Vicente Guerrero y el paso inferior por la avenida Francisco Villa.

Explicó que el paso superior, que medirá 520 metros, iniciará en la calle Corregidora y terminará en la calle Francisco I. Madero; el paso inferior, que tendrá una longitud de 422 metros, empezará en a la avenida Paso del Norte, cerca de la calle la Paz y terminará en la avenida Francisco Villa.

“Cabe señalar que en lo que se refiere en la afectación de esta zona, a esas cuadras o edificios donde hay una serie de comercios, les quiero comentar que el proyecto contempla dejar dos carriles de tres 50 metros, es decir, con estos carriles no se afectarán a los negocios que actualmente están operando”, señaló Castillo Romo.

El subdirector de Ferromex informó que durante la etapa constructiva se colocarán tapiales para dejar un carril para circulación vehicular y peatonal por la banqueta.

Fuente: CCS del Municipio de Juárez.

 

Con respecto a las denuncias de afectaciones por la construcción del puente de organismos empresariales y organizaciones de la sociedad, el presidente municipal Pérez Cuéllar señaló que no iba detener la inversión para proteger la inversión de Pablo Cuarón, dueño de Hágalo.

“Imagínense si yo pudiera pensar en decirles ‘no, espérate, no me inviertas 420 millones de pesos en Juárez porque el dueño de Hágalo se va a enojar y va a movilizar a las cámaras’: francamente yo no podría traicionar así a la ciudad, vamos a invertir 420 millones de pesos a resolver un problema que tiene 20 o 30 años”.

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El presidente municipal Pérez Cuéllar enfatizó que el problema tiene décadas y, a pesar de reconocer que había otras soluciones, sostuvo que no iba a dejar pasar la inversión propuesta por Ferromex y el Gobierno Federal.

“El costo es mucho mayor en el puente deprimido por abajo, creo que se eleva al doble y la disposición que había de recursos era de 420 millones”, afirmó.

Por otra parte, la delegada del Centro SICT Chihuahua, Cristina Imelda Guerra Villalobos, dijo que pudo haberse ejecutado otra solución, como el libramiento para sacar el tren de la ciudad, pero fue descartada al ser considerada como más cara y menos viable que los pasos elevados y deprimidos.

“Aquí tenemos una problemática que ustedes como ciudadanos viven día a día, las interrupciones por el paso del tren que pueden durar hasta 30 minutos y causa molestia en todos, pero para la empresa concesionaria la baja velocidad es una problemática en su logística de traslados”, concluyó.

Durante el evento, las autoridades municipales y federales sostuvieron que darán una solución a una problemática que ha afectado por más de 20 años en la circulación vial y del tren comercial por el Centro. Sin embargo, ninguna dejó claro qué es lo que se hará para garantizar la movilidad peatonal, más allá de la vehicular.

El presidente municipal Cruz Pérez Cuéllar informó sin dar detalles que el Municipio realizará un plan de desarrollo en torno a la obra para mejorar la zona, del cual adelantó que se hará un puente peatonal.