julio 20, 2024
Comunidades

Con convivio, madres de niñas y niños con discapacidad concluyen taller de bisutería

El grupo de madres de niñas y niños con discapacidad celebró la culminación de un taller de bisutería en el que aprendieron técnicas para el emprendimiento. El convivio fue organizado por Arte en el Parque y  Red de Vecinos de Juárez. 

Por Jonathan Álvarez / YoCiudadano

Ciudad Juárez, Chihuahua.— Este miércoles concluyó el taller de bisutería dirigido a un grupo de 20 madres de niñas y niños con discapacidad impartido por la asociación civil Arte en el Parque en la colonia Olivia Espinoza, en el suroriente de la ciudad.

La clausura fue celebrada con un convivio comunitario entre las madres, organizado por Red de Vecinos de Juárez y Arte en el Parque.

Montserrat Martínez, promotora comunitaria, informó que se realizarán convivios en distintas colonias en donde la Red ha brindado asesorías y acompañamiento de diversas gestiones ante instancias de gobierno.

La convivencia incluyó un desayuno de chilaquiles y pays preparados por las integrantes del grupo de madres.

Se informó que el objetivo fue brindar un espacio de integración a la comunidad en el que pudieran compartir experiencias y sentires sobre los distintos procesos que ha acompañado Red de Vecinos de Juárez en colonias del suroriente.

Por su parte Liliana Montes, ejecutiva de seguimiento cultural en Arte en el Parque, informó que el taller de bisutería consistió en 10 sesiones de 2 horas cada una y contó con la participación de 20 personas.

Durante el taller las participantes aprendieron a hacer pulseras, collares, anillos y aretes usando diferentes materiales.

Montes adelantó que Arte en el Parque seguirá llevando actividades recreativas al grupo de madres de niñas y niños con discapacidad llamado Cachitos de Amor. El próximo taller se dará en el mes de agosto y estará titulado como “Recuperando Nuestras Historias”.

“Recuperando Nuestras Historias” es un taller que Arte en el Parque ha implementado con distintas poblaciones, el cual consiste en una recopilación de biografías a través de la construcción de un títere guiñol. 

Foto: Jonathan Álvarez

 Idaly Cárdenas, integrante de Cachitos de Amor, dijo que las madres aprendieron una nueva herramienta para iniciar un emprendimiento de bisutería que les permita generar un ingreso extra. 

Resaltó que este tipo de actividades recreativas y culturales son de vital importancia para las cuidadoras de niñas y niños con discapacidad, pues les permite estar un espacio en donde se pueden expresar, distraer y platicar. 

“Este fue un tiempo para nosotras y nuestros hijos. Venimos también a distraernos, platicar y sacar frustraciones, ya que nosotras como madres de niños con discapacidad nos la pasamos con las mismas rutinas y no tenemos un tiempo para nosotras”, expresó.

Montserrat Martínez informó que este viernes se llevará a cabo un encuentro entre asociaciones civiles y habitantes del suroriente que han participado en distintas actividades comunitarias.

Indicó que el objetivo será darles a conocer los logros que se han tenido en los últimos tres años, así como presentarles las próximas actividades que se llevarán a cabo en el suroriente de la ciudad.

Las organizaciones que participarán en este encuentro son Arte en el Parque, Desafío, Juárez Limpio y Plan Estratégico de Juárez.