marzo 3, 2024

¿Cómo se elegirá al próximo titular del IMIP y qué perfil debe tener? Aquí las respuestas

Luego de la renuncia de Vicente López Urueta a la dirección del IMIP, el Consejo Deliberativo de la descentralizada deberá buscar a su remplazo

El pasado viernes 6 de enero, Vicente López Urueta presentó su renuncia al cargo de Director General del Instituto Municipal de Investigación y Planeación (IMIP) durante sesión extraordinaria del Consejo Deliberativo del organismo.

López Urueta estuvo al frente del IMIP durante casi cinco años; asumió el cargo en abril de 2012, durante la administración de Héctor Murguía Lardizábal —ejerciendo al mismo tiempo el cargo de Director de Desarrollo Urbano—, y fue reelegido en marzo de 2015, con Enrique Serrano en la Presidencia Municipal de Juárez.

Con su renuncia, la dirección del IMIP ha quedado a cargo de Lilia Ana Méndez Rentería, actual titular de Desarrollo Urbano, mientras el Consejo Deliberativo convoca a sesión para elegir al nuevo encargado de la descentralizada.

El próximo titular del IMIP será designado por el Consejo Deliberativo de entre una terna de tres candidatos que deberán ser presentados por el Presidente Municipal, los tres regidores que forman parte del Consejo y el grupo de seis ciudadanos que también lo integra.

¿Qué perfil debe tener el nuevo director o directora?

De acuerdo con el Manual de Organización y Procedimientos del IMIP, el director es el responsable de dirigir los procesos de planeación de desarrollo urbano en la ciudad.

Para ello, el perfil con el que tiene que cumplir la persona que ocupe este puesto debe de contar con una formación académica como arquitecto, ingeniero civil, urbanista o equivalente, además de una especialización con una maestría o doctorado en Planeación Urbana, Desarrollo Urbano o Geografía.

El director o directora del IMIP, según el documento, debe de contar con diez años de experiencia en el ramo de planeación urbana, administración pública y privada, consultoría e investigación.

Asimismo, quien esté a cargo de la Dirección General del IMIP debe de ser bilingüe y hábil en el manejo de relaciones públicas, así como en la expresión oral y escrita.

Quien encabece al IMIO debe, además de atender a las comisiones y observaciones del Consejo Deliberativo, estar al tanto de la coordinación de la elaboración y la actualización del Plan de Desarrollo Urbano, así como de los planes que se deriven de este (parciales y sectoriales).

La dirigencia del instituto informará de los avances de los planes de trabajo al Consejo Deliberativo y al Presidente Municipal, además de como coordinar planes y proyectos municipales en sincronía con los planes estatales y federales.

¿Qué es y cómo se conforma el Comité Deliberativo?

De acuerdo con el artículo 5 de la Ley Orgánica del Instituto Municipal de Investigación y Planeación, la administración del descentralizado está a cargo de un Consejo Deliberativo y un Director General del Instituto, facultado para representar al organismo y colaborar con el Ayuntamiento, y demás autoridades municipales en materia de planeación, para la formulación, coordinación y ejecución de planes y proyectos municipales, entre ellos el anteproyecto del plan director de Desarrollo Urbano.

El Consejo Deliberativo del IMIP está conformado por 22 miembros: el Presidente Municipal (como presidente, con voto de calidad en la toma de decisiones), el Secretario del Ayuntamiento (como secretario, con derecho a voz pero sin derecho a voto), el Tesorero Municipal (como tesorero, con voz y sin voto), seis funcionarios de la administración designados por el Presidente (con voz y sin voto), el director del instituto (com voz y voto), tres regidores (con voz y voto), seis ciudadanos (con voz y voto), dos representantes de las áreas de Desarrollo Urbano y Planeación del Gobierno Estatal (con voz y sin voto) y un representante de Desarrollo Urbano del Gobierno Federal (con voz y sin voto).

En la Ley Orgánica se estipula que los seis funcionarios designados por el Presidente que integrarán el Consejo deberán laborar dentro de las áreas de Desarrollo Urbano, Obras Públicas, Desarrollo Social, Servicios Públicos, Fomento Económico y Asentamientos Humanos, mientras que los seis ciudadanos serán electos por el Consejo Municipal de Planeación, el Consejo Coordinador Empresarial, dos por asociaciones y colegios de profesionistas, uno por instituciones de educación universitaria, y uno más por grupos y clubes de servicio.

¿Cómo se conformará la terna de la cual saldrá el próximo titular del IMIP?

El director general del IMIP es elegido de una terna designada por el Consejo Deliberativo antes de finalizar el tercer semestre de la administración municipal, y debe contar —de acuerdo con la facción siete del artículo 8 de la misma Ley— con el voto de ocho miembros del Consejo en dos votaciones consecutivas.

De lo contrario, se procede a la designación del director mediante “insaculación de los candidatos propuestos”; es decir, la colocación de los nombres de los candidatos en un contenedor para sacar uno.

La terna contará con tres candidatos que deberán ser presentados, uno por el Presidente Municipal, otro por los tres regidores que forman parte del Consejo y uno más por el grupo de seis ciudadanos que también lo integra.