mayo 26, 2024

Sin destino camiones rojos; hay cuatro ofertas de compra

Los camiones rojos que solían ser empleados en el Vivebús siguen sin tener un destino claro; hasta el momento se han presentado cuatro ofertas para su compra, provenientes de diversos estados de la república

Los camiones rojos del Vivebús — unidades Mercedes Benz 2009, marca Torino— ya tienen ocho años de antigüedad y el Municipio no ha dado resolución al proceso de venta que se votó en Cabildo desde el cinco de diciembre.

De acuerdo con el Administrador de la Ciudad, Francisco Duarte Huerta, actualmente hay cuatro propuestas formales de compra de distintas entidades de la república.

La primera de ellas es la que se hizo la Operadora del ViveBús en Chihuahua, ofreciendo un monto de 300 mil pesos por unidad y siendo, hasta ahora, la única oferta que se ha dado a conocer.

El Administrador de la Ciudad mencionó que también hay ofertas de Durango, Mexicali y Ciudad de México, y que los interesados tendrán que ver el estado de los camiones para ratificar sus propuestas.

Según Duarte Huerta, los posibles compradores pidieron que no se hiciera pública su oferta hasta ratificar la misma mediante una revisión de la flotilla de los 50 camiones. El administrador indicó que esto se tendría que resolver “en estos días”.

Por su parte, el Tesorero Municipal, Óscar Luis Pérez, comentó que lo ideal es que “el día que se haga la licitación se abra cada uno de los sobre y en base a ello se tome la mejor propuesta”.

Además, el regidor Carlos Ponce Torres aseguró que las comisiones de Transporte y de Hacienda ya entregaron el dictamen donde se autoriza la venta a la mejor propuesta “desde el punto de vista económico”, sin embargo, el proceso de venta se ha mantenido sin avances.

El regidor Ponce Torres, coordinador de ambas comisiones, dijo desconocer la información relativa a las propuestas de compra.

Actualmente existe sólo un avalúo de entre 400 mil y 500 mil pesos por unidad, que será la base para la licitación con las propuestas de compra hechas hasta el momento, no obstante que la regidora Irma Medrano y el regidor Hiram Apolo Contreras hicieron hincapié en la necesidad de contar con al menos tres avalúos para dar certeza de que la venta se dará en “las mejores condiciones”.

El 12 de diciembre, Armando Cabada Alvídrez declaró que se iban a realizar más avalúos, por lo que se estaba buscando la mejor oferta para ello, ya que el costo por avalúo de cada camión tenía un costo de 2 mil pesos.

Sobre la oferta hecha desde la capital Cabada Alvídrez comentó “se tiene que considerar el beneficio social, y obviamente los regidores tendrán que considerar eso, sería en beneficio directo a los habitantes de la capital de nuestro estado, y, en caso de que fueran ellos los beneficiados, buscar el mecanismo para que alguien garantice el pago”, puesto que no se contempla aval.

Los argumentos para la venta de esta flotilla de camiones son que actualmente la forma de resguardo no es adecuada, pues se encuentran a la intemperie y que los camiones ya no cumplen con la normatividad para el sistema de transporte semi-masivo que exige que los vehículos funcionen con gas natural, además de la depreciación anual que sufren.

Según el regidor Carlos Ponce Torres “si los seguimos conservando, va a llegar el momento en el que se tengan que vender como fierro viejo”.