julio 16, 2024

Colocarán placa en honor a Esther Chávez Cano en Rotonda a las Mujeres Ilustres

Esther Chávez Cano resultó ganadora en un terna completada por Elvira Morán Luján y Aurora Pacheco Morales; la convocatoria de recepción de propuesta se realizo del 19 de enero al 16 de febrero

Ciudad Juárez, Chihuahua.— Ayer, el Ayuntamiento de Juárez, en sesión ordinaria de Cabildo, aprobó la colocación de una placa en la Rotonda a las Mujeres Ilustres, en homenaje a la contadora Esther Chávez Cano, por su labor a favor de los derechos de las mujeres y en contra de la violencia de género.

Por unanimidad de votos, el Cabildo autorizó colocar la placa por la labor de Chávez Cano como “pionera en la documentación y visibilización del fenómeno de los feminicidios en esta frontera, por ser parte fundamental en la elaboración del reporte ciudadano ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y como fundadora de Casa Amiga Centro de Crisis Asociación Civil”.

El punto de acuerdo contó con dictamen favorable de las Comisiones de ‘Mujer y Equidad de Género’ y ‘Nomenclatura y Monumentos’, que lanzaron una convocatoria del 29 de enero al 16 de febrero para recibir las propuestas de mujeres que por su sobresaliente labor pudieran ser incluidas en la Rotonda.

Las y los regidores que integran las Comisiones, así como los Consejos de Nomenclatura y De la Mujer Ilustre, resolvieron a favor de Esther Chávez Cano el pasado 22 de febrero.

La regidora Seidy Medina Galván, coordinadora de la Comisión de Nomenclatura, repasó los reconocimientos de los cuales fue merecedora Chávez Cano y comentó que “desde el año de 1992 hasta el último día de su vida, el 25 de diciembre de 2009, Esther Chávez se dedicó a realizar su proyecto de vida: Defender los derechos humanos de las mujeres”.

La regidora Laura Yaneli Rodríguez Mireles, coordinadora de la Comisión de la Mujer, apuntó que, además de Chávez Cano, en la terna para determinar a la ganadora se encontraban Elvira Morán Luján y Aurora Pacheco Morales, de quienes dijo deben ser propuestas nuevamente para obtener el reconocimiento, por su loable labor a favor de las mujeres.

Finalmente, la regidora Irma Celia Medrano Flores señaló que la defensa de los derechos de las mujeres y la lucha contra la violencia de género no debe quedar solamente en el discurso, pues el Gobierno Municipal debe atender lo que marca la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW, por su siglas en inglés).

Medrano Flores precisó que durante un comité se cuestionó a diversas Direcciones sobre lo que han hecho para dar cumplimiento a esta Convención —entre ellas la Dirección de Desarrollo Urbano, de Obras Públicas, de Educación y de Derechos Humanos—, de las cuales la mayoría de las dependencia no ha respondido.

La regidora señaló que actualmente se están presentando “otros tipos de violencia más perversa hacia las mujeres: el acoso laboral, el acoso sexual, de manera transversal. No es una moda y no va a parar, todos tenemos que trabajar, tenemos la obligaciones como funcionarios de conocer la ley”.

Asimismo, instó a los integrantes de Cabildo a “no nada más pararse en la Rotonda”, sino también a ver “lo que hizo esa mujer (Esther Chávez), que es inspiradora”.

Esther Chávez Cano fue activista y pionera en la lucha en contra de la violencia contra la mujer en esta frontera; fue precursora de las denuncias por los asesinatos cometidos en contra de mujeres en Ciudad Juárez desde 1993, criticó la inacción de los gobiernos ante esta problemática y coadyuvo en el reporte del fenómeno ante la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos.

Asimismo, Chávez Cano, originaria de la ciudad de Chihuahua pero asentada en esta frontera desde temprana edad, fundó el centro Casa Amiga, que brinda atención sicológica, medica y legal a mujeres víctimas de violencia, fungió como articulista de diversos medios de comunicación y recibió el Premio Nacional de Derecho Humanos en 2008.