febrero 28, 2024

Colocarán mañana primera piedra del Corredor Seguro para Mujeres en el Centro Histórico

La primera piedra del ‘Corredor Seguro para Mujeres’ será colocada a las 11 de la mañana, en los patios de la ex-aduana, en la calle Francisco Villa

El Instituto Municipal de las Mujeres (IMM), a través de su directora de proyectos especiales, Sandra Ramírez Chávez, informó que el día de mañana se colocará la primera piedra del Corredor Seguro para Mujeres en la zona Centro.

Ramírez Chávez indicó que la colocación de la primera piedra del Corredor Seguro dará inició a la serie de modificaciones que se realizarán a la infraestructura del Centro Histórico con el fin de brindar seguridad a las mujeres que por ahí circulen y, por lo tanto, también al resto de la población.

“Tenemos la premisa de que si las mujeres se mueven seguras en el centro, todos se pueden mover seguros, además el Corredor Seguro lo podrá utilizar cualquier ciudadano que así lo desee ya que no será exclusivo para las féminas”, expresó Ramírez.

La propuesta del Corredor Seguro para Mujeres fue presentada por el IMM desde el pasado mes de febrero y se especificó que requeriría una inversión de 14 millones de pesos; sin embargo, posteriormente se agregaron 10 millones al monto de la obra, por lo que el costo final rondaría los 24 millones de pesos.

El proyecto del Corredor Seguro incluye la construcción del Centro de Atención para las Mujeres, la colocación de modelos de seguridad, botones de pánico, estaciones digitales, baños públicos, alumbrado y áreas culturales y de comercio.

También se colocarán cámaras de seguridad, alarmas en las puertas, más botones de pánico y las instalaciones del Centro de Atención se ampliarán para que sea un espacio donde todas las mujeres víctimas de violencias reciban ayuda por parte del IMM.

La colocación de la primera piedra de la obra se llevará a cabo el día de mañana a las 11 horas, en la calle Francisco Villa, en los patios de la Ex-Aduana, entre la antigua Garita de Metales y el estacionamiento.

Este proyecto responde a las recomendaciones internacionales de la sentencia del campo algodonero que solicita al Municipio que brinde seguridad donde han desaparecido varias jóvenes en la Zona Centro, pues dicho sector ha sido históricamente un espacio inseguro, añadió Ramírez Chávez.

Este semana, la titular del IMM, Verónica Corchado Espinoza, informó que el lunes se dará inicio a una campaña informativa para que la ciudadanía conozca las modificaciones que se realizarán en el Centro con el objetivo de otorgar seguridad a las mujeres.

IMM firma convenio con Consejo Ciudadano de Seguridad

Ayer, el IMM firmó un convenio de colaboración con el Consejo Ciudadano de Seguridad y Justicia, que les permitirá participar en proyectos de manera conjunta, ya que la asociación civil atiende a adolescentes y jóvenes agresores, mientras que la dependencia trabaja con víctimas, informó la directora de la dependencia, Verónica Corchado.

Corchado Espinoza dijo que el convenio permitirá realizar también capacitaciones en conjunto, y ofrecer talleres de crecimiento humano y apoyo educativo para atender a las personas en conflicto con la ley.

Dijo que otros de los apoyos que ofrecerán a la comunidad consisten en programas de educación abierta, programas para el trabajo y capacitación para el emprendimiento; además de terapia psicológica, becas y apoyo jurídico.

Añadió que el servicio del Consejo es muy amplio, pues también se dan a la tarea de fortalecer las relaciones entre los jóvenes en situaciones de riesgo y ayudan a mejorar los lazos familiares, por tal motivo crean redes de apoyo y atienden la parte psicoterapéutica y social.