junio 21, 2024
Sociedad

Ciudadanos participaron como observadores en la votación del Presupuesto Participativo

Por lo menos 33 personas, la mayoría habitantes del suroriente, decidieron participar como observadores de la jornada de votaciones de Presupuesto Participativo que se llevó a cabo ayer. 

Por Jonathan Álvarez / Foto: Abraham Rubio

Ciudad Juárez, Chihuahua.— Por lo menos 33 personas, integrantes de Red de Vecinos de Juárez, participaron como observadores del desarrollo de la jornada de votaciones de Presupuesto Participativo que se llevó a cabo el día de ayer 25 de junio.

Mariel Martínez, coordinadora de participación comunitaria de Red de Vecinos de Juárez, dio a conocer que más de un treintena de personas se sumaron a vigilar el desarrollo de la jornada. La mayoría de ellos se concentró en mesas de recepción de votos ubicadas en el suroriente de la ciudad. 

Óscar López participó como observador en la mesa de votación instalada en la Escuela Primaria Carlos Urquidi, en Riberas del Bravo. Al igual que cuatro personas más, portó en todo momento un gafete que lo identificaba como observador de Red de Vecinos de Juárez.

Óscar declaró que la labor de los observadores durante la jornada de votaciones fue muy importante para evitar anomalías durante el transcurso de la misma. Aseguró que durante la jornada del año pasado se dieron cuenta de que los encargados de la mesa receptora estaban manipulando el voto. 

“El año pasado no hubo observadores, la gente venía a votar a esta escuela buscando un número de folio y les decían que no aparecía o que ya había ganado. Este año optamos por estar al pendiente (…) como cualquier proceso electoral puede haber irregularidades pues se presta para acarreo de gente, personas que votan dos veces. Por eso es muy importante que estemos vigilando”, consideró.

Óscar López, observador ciudadano / Foto: Abraham Rubio

Óscar añadió que la jornada del día de ayer transcurrió con incidentes menores. Entre éstos, declaró que una persona llegó en estado de ebriedad, situación que logró ser controlada.

Sobre el proceso de organización, Óscar se puso de acuerdo con tres personas más para relevarse durante la jornada, la cual se llevó a cabo de 9:00 de la mañana a 6:00 de la tarde, en un día que alcanzó temperaturas de hasta 41 grados centígrados.

Óscar dijo esperar que ganen los mejores proyectos: “dentro de lo que cabe es muy bueno para la sociedad que conozca los proyectos por los cuales están votando y que puedan elegir los que mejor les convengan”, finalizó.

Al igual que Óscar, otro grupo de habitantes del suroriente se organizó para ser observador durante la jornada. En este caso el grupo estuvo integrado por tres mujeres que se instalaron en el Centro Comunitario Frida Kahlo.

Marisol Sánchez, quien habita en la colonia Sor Juana Inés de la Cruz, dijo que decidió ser observadora para verificar que todo se llevara a cabo en orden y cerciorarse de que la comunidad participe.

Añadió que la apertura de la mesa receptora en el centro comunitario abrió con algunos contratiempos, pues al inicio solo funcionaba una de las tres computadoras disponibles para registrar los votos.

“Al principio fue un poco lento, pero ya después se agilizó. Es importante que salgan a votar para seguir ejerciendo nuestro derecho como ciudadanos y reclamar lo que nos corresponde en la colonia, ante tanto rezago que hemos tenido”, manifestó.

Marisol y otras dos vecinas se cercioraron de que la mesa receptora del Centro Comunitario Frida Kahlo cerrara hasta las 6:00 de la tarde en punto, hora establecida dentro de la convocatoria.