mayo 27, 2024
Comunidades

Ciudad Amiga: un seminario para incentivar la participación de las infancias

Esta semana en el seminario ‘Ciudad Amiga’, impartido por Red de Vecinos de Juárez, niñas y niños que habitan en el suroriente realizaron una cartografía de su entorno, aprendieron sobre el Cabildo Abierto y plantearon propuestas para mejorar la ciudad. 

Por Jonathan Álvarez / YoCiudadano

Ciudad Juárez, Chihuahua.— Red de Vecinos de Juárez, el proyecto de participación ciudadana de la asociación civil Plan Estratégico de Juárez, llevó a cabo el seminario de participación ciudadana ‘Ciudad Amiga’, dirigido a niñas y niños que habitan en el suroriente de la ciudad. 

El seminario ‘Ciudad Amiga’ constó de tres sesiones que se llevaron a cabo del 15 al 17 de abril en la Escuela Primaria Ford 180 María Covadonga Rivero Olea de Fornelli, ubicada en la colonia Fray García de San Francisco.

José Luis Rodríguez, promotor comunitario de Red de Vecinos, informó que al seminario asistieron 120 niñas y niños de diferentes grupos, así como madres y padres de familia durante la última sesión.

El objetivo del seminario, que comenzó a implementarse desde abril del año pasado, es fomentar la participación de la niñez en asuntos públicos que impactan a su comunidad, dio a conocer José Luis.

Añadió que durante la primera sesión, las niñas y niños realizaron una cartografía en la que identificaron los problemas más comunes de su colonia, así como los aspectos positivos. Esto se logró a través de una recreación del recorrido que los participantes hacen todos los días desde sus casas hasta la escuela.

Foto: Jonathan Álvarez

Durante el segundo día, los promotores comunitarios ofrecieron una lectura del libro Monstruos Verdaderos, de la autora Marie G. Rohde. En éste se presentan varias problemáticas ambientales caracterizadas como monstruos, entre los que se encuentran el ‘Basurakong’, ‘Urbanosauro’ y el ‘Smogodón’.

El mismo día se llevó a cabo la recreación de una sesión de Cabildo Abierto dirigida por las niñas y niños, quienes plantearon la mejor manera de solucionar la problemática ambiental que más afecta a sus colonias.

El tercer día se dedicó a involucrar a las madres y padres de familia en el aprendizaje de fomentar la participación y tomar en cuenta la opinión de las niñas y niños en los ámbitos privado y público. 

Como resultado del seminario se busca detonar procesos para plantear soluciones a los problemas identificados por los participantes.

José Luis Rodríguez dijo que uno de los ejemplos más destacados se dio con los estudiantes de la escuela Paso del Norte, ubicada en Riberas del Bravo Etapa 8. En dicho seminario, las niñas y niños identificaron las afectaciones del desbordamiento de aguas residuales en las calles del fraccionamiento. 

Foto: Jonathan Álvarez

Derivado del seminario, se logró que la autoridad municipal tapara uno de los baches más grandes por donde pasaban las niñas y niños para llegar a su escuela. José Luis dijo que se sigue insistiendo para que la autoridad municipal repare el bache usando concreto hidráulico y así asegurar el buen estado de la calle.

“Este ejemplo fue importante para las niñas y niños de la escuela, porque al menos vieron a la excavadora tapando el bache. Es importante que vieron que las autoridades municipales atendieron la gestión del problema que ellos identificaron”, destacó Rodríguez.

Al respecto, Olga Angélica Alvídrez, maestra de la escuela Ford 180, dijo que el seminario le pareció lúdico y destacó la participación de las niñas y niños para dar a conocer lo que les preocupa en sus comunidades.

Ellos son el futuro y serán los jóvenes y adultos que van a vivir en estas comunidades. Por eso es importante que reconozcan las problemáticas para que tengan una vida sustentable, con comodidades y se preocupen por la ecología”, añadió.

Una opinión similar fue la de Carolina Delgado Gómez, madre de familia que asistió a la última sesión, quien dijo que el seminario incentiva a que las niñas y niños puedan transmitir lo aprendido a sus padres.