julio 16, 2024

Chihuahua entra en fase de ‘dispersión comunitaria’ del COVID-19

Ciudad Juárez, Chihuahua.— El número de casos positivos al virus COVID-19 en el estado de Chihuahua incrementó a 11 personas contagiadas, 7 en Ciudad Juárez y 4 en Chihuahua capital, por lo que se pasó a la etapa de dispersión comunitaria al ser contagios de tercera generación, dijo el director médico Zona Norte del Gobierno del Estado, Arturo Valenzuela Zorrilla. Al estar en la etapa de dispersión comunitaria, luego de la importación del virus, el médico dijo que las posibilidades de contagio crecen exponencialmente y pidió a todas las personas mantenerse en sus hogares para disminuir el riesgo de contagios.

“Ya es difícil poder determinar el flujo de contagio, no son personas que viajaron al extranjero, entramos a la definición de una dispersión comunitaria, sería una transmisión de tercera generación y se prevé una escalada de casos que irá creciendo de manera exponencial”, dijo Arturo Valenzuela.

A parte de los 11 casos confirmados hay 51 pruebas que dieron negativo y se encuentran otros 10 casos sospechosos, 8 en Ciudad Juárez y 2 en Chihuahua. Dentro de las medidas que se han tomado está la implementación de cercos sanitarios tanto en los puentes internacionales, así como en la carretera de Ciudad Juárez a Chihuahua. Ayer fueron capacitados policías estatales quienes conforman los cercos sanitarios que se implementan entre las 8 de la mañana y la 8 de la noche aplicando cuestionarios, tomando la temperatura y canalizando a instancias médicas. Otra de las acciones a implementar es la formación del Comité Jurisdiccional para la Seguridad en Salud, órgano conformado por autoridades de Gobierno del Estado, en conjunto con los presidentes municipales de Chihuahua, cuyo objetivo es mantener la coordinación directa con el Sistema Nacional de Protección Civil. Este comité formará el Comando Operativo de Emergencias para hacer diagnósticos, proveer insumos y determinar las formas para hacer llegar la información al respecto a la ciudadanía, dijo el director médico, Arturo Valenzuela.

“Permanezcan en casa para poder disminuir los casos de contagio, esto será lo único que mantendrá a su familia y a la comunidad con el menor número de contagios, estamos en una dispersión comunitaria, por lo tanto, hoy el contagio incrementa su riesgo”, dijo Leticia Ruiz, subdirectora Medicina Preventiva y Bienestar.