junio 21, 2024
Sociedad

Celebran Día de las Personas Migrantes en Festival de los Mundos

El Encuentro Multicultural Festival de los Mundos sirve como un espacio de convivencia y apoyo para las personas migrantes.

Por Favia Lucero / YoCiudadano

Ciudad Juárez, Chihuahua.— Hoy se llevó a cabo la segunda edición del Encuentro Multicultural Festival de los Mundos en el Gimnasio Municipal Josué Neri Santos, donde personas migrantes disfrutaron de una muestra gastronómica, exposiciones culturales y actividades recreativas para las infancias y juventudes.

La Organización Internacional para la Migraciones (OIM), con la colaboración de la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y los gobiernos estatal y municipal, gestionaron este evento en el marco del Día Internacional de las Personas Migrantes, que se celebró ayer.

En el Encuentro también se instalaron módulos de organizaciones civiles, empresas maquiladoras y diversos servicios públicos, como la emisión del RFC para poder ingresar al mercado laboral.

“Este es el segundo Festival de los Mundos que organizamos en Juárez. La idea es poder acercar servicios a las personas migrantes… Ahora estamos muy contentos porque contamos con la colaboración del SAT para apoyar a personas migrantes con la emisión de sus RFC. Esto es un reto que habíamos tenido y un reto para las personas migrantes para su integración laboral”, indicó el jefe de Misión Adjunto de la OIM México, Jeremy Mac Gillivray.

Fotografía: Favia Lucero

El evento también busca ser un espacio para que la comunidad conozca las diferentes culturas de las personas en movilidad que llegan a la ciudad. En esta ocasión se instalaron puestos de comida guatemalteca, venezolana y colombiana.

Eva, originaria de Cartagena, Colombia, dio muestras de cachapas, un platillo de Venezuela y Colombia. Hace tres años Eva llegó a esta frontera acompañada de sus hijos mayores con la intención de cruzar a Estados Unidos, sin embargo, confiesa que se enamoró de Ciudad Juárez y decidieron quedarse.

“Nos gustó Juárez, la bulla, la música, el frío me encanta porque allá donde somos es caliente”, dice Eva, quien vivió por 41 años en Venezuela. Ahora espera que México acepte su solicitud de asilo político, porque su deseo es quedarse en esta frontera y continuar trabajando.

Para Eva es importante que se abran estos espacios culturales y de apoyo para las personas en movilidad, pues permiten conocer las tradiciones de otros países y fomentan el intercambio.

Sobre el contexto migratorio, el jefe de Misión Adjunto de la OIM México explicó que “es muy cambiante”, ya que hace unas semanas la mayor parte de personas en movilidad que se encontraban en la ciudad eran originarias de Venezuela y más recientemente las personas venían de Nicaragua; ambas poblaciones han logrado cruzar la frontera bajo las excepciones al Título 42.

“Después de la pandemia hemos visto números de personas en movimiento que no se habían visto antes en la región, en México, en la frontera con Estados Unidos, generado por la crisis económica en muchos países de la región y Sudamérica a raíz de la pandemia, pero también por varios cambios políticos que se han dado en Estados Unidos de política migratoria”, agrega.

Tras el anuncio de que esta semana finalizará el Título 42, las agencias internacionales desconocen qué vaya a pasar en las fronteras con este país, “pero es probable que se regrese a un escenario similar a lo que era antes de la pandemia… Lo que sí sabemos es que cualquier novedad en las políticas migratorias en Estados Unidos suelen generar un movimiento de personas hacia dicha frontera”, comentó.

Fotografía: Favia Lucero