febrero 20, 2024

Cavim amplía atención por incremento de violencia contra mujeres

Ciudad Juárez, Chihuahua.— El Centro de Atención a la Violencia contra las Mujeres (Cavim) Juárez anunció la extensión de su horario de atención debido al incremento de denuncias que han recibido durante las 14 semanas de confinamiento por COVID-19. De acuerdo con la encargada del Cavim Juárez, Irma Casas, durante los tres meses de confinamiento el Centro de Atención ha atendido 2 mil 960 denuncias de violencia contra mujeres, por lo que han tenido que reforzar la atención psicológica y jurídica que brindan y que se concentra en el grupo de mujeres de entre 25 y 39 años de edad, dijo. Por lo anterior explicó que el horario de atención se amplió de 9:00 de la mañana a 7:00 de la tarde. Dijo que también se habilitó una línea telefónica de emergencia que se atiende las 24 horas, los siete días de la semana. Por esta vía se respondieron 48 llamadas de mujeres que buscaban principalmente contención psicológica por la violencia de la que son víctimas y al desarrollar cuadros de depresión por la sobrecarga de labores domésticas y de cuidado de niñas, niños y personas enfermas.

“Los índices de violencia contra las mujeres antes de la pandemia, nos preocupaban, trabajamos fuertemente en la atención y prevención, pero a partir del 23 de marzo reforzamos la atención, anticipando que la violencia en el hogar se incrementaría”, dijo la funcionaria estatal.

En los casos de violencia extrema se ha canalizado a las víctimas y sus hijos a refugios de alta seguridad ante el riesgo que viven con sus agresores. Las oficinas del Cavim Juárez se encuentran ubicadas en avenida 16 de septiembre y calle Guatemala #1232 colonia Partido Romero, teléfonos de oficina: (656) 629 3300 extensiones 55240 y 55242, y el teléfono de emergencias disponible 24/7: (656) 770 2276.