abril 16, 2024
Gobierno

Cancelan contrato a empresa de seguridad del INM; investigan a propietarios

El contrato con la empresa Grupo de Seguridad Privada CAMSA, encargada de la seguridad de la estación migratoria en Juárez, fue rescindido. Además, se investiga a los accionistas, apoderados y sus representantes legales por los hechos ocurridos la noche del lunes 27 de marzo en donde murieron 39 personas en situación de movilidad. 

Por Jonathan Álvarez / Foto: Abraham Rubio / YoCiudadano

Ciudad Juárez, Chihuahua.— La titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, informó que fue rescindido el contrato con la empresa de seguridad privada encargada de la vigilancia de la estación migratoria del Instituto Nacional de Migración (INM) en Juárez.

Los accionistas, representantes y apoderados legales de la empresa también están siendo investigados por los hechos ocurridos la noche del 27 de marzo, en donde murieron 39 personas.

La empresa encargada de la seguridad privada en la estación migratoria del INM es Grupo de Seguridad Privada CAMSA S.A. de C.V., cuyos propietarios son David Vicente Salazar Gasca y George Mcphail Trouyet.

La titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana dio a conocer que la empresa operaba en 23 estados de la república mexicana. Una de las irregularidades es que la empresa solo reportó en sus registros a cuatro elementos de seguridad, cuando debían estar registrados 503 elementos, de acuerdo con el contrato.

La empresa tampoco contaba con permisos de portación de armas y no informaba sobre las bajas o altas de su personal. Por lo anterior, se informó que tanto los accionistas como los representantes y apoderados legales ya fueron plenamente identificados para las investigaciones correspondientes.

Además de las investigaciones llevadas a cabo por la Fiscalía General de la República (PGR), también se inició un proceso administrativo sancionador en contra de la empresa para revocarle el permiso de operación e imponerle una multa económica.

“Ya solicitamos al Instituto Nacional de Migración rescindir el contrato con esta empresa y a partir de mañana, elementos del Servicio de Protección Federal asumirán las labores de seguridad en las instalaciones de la estación migratoria de Ciudad Juárez”, declaró esta tarde Rosa Icela Rodríguez.

Grupo de Seguridad Privada CAMSA fue registrado ante la Dirección General de Seguridad Privada de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana desde el 03 de septiembre de 2020 y estaba autorizada para operar hasta febrero de 2024, dio a conocer Rosa Icela.

Por su parte, la titular de la Fiscalía Especializada en Materia de Derechos Humanos, Sara Irene Herrerías Guerra, informó que hoy durante la madrugada se concedieron seis órdenes de aprehensión en contra de tres funcionarios del INM, dos policías de seguridad privada y la persona que inició el incendio, por los delitos de homicidio doloso y lesiones en contra de 67 personas extranjeras.

Añadió que en el transcurso de la tarde se realizarán las audiencias de imputación y vinculación de las cinco que ya han sido ejecutadas. 

Foto: Twitter de Rosa Icela Rodríguez