mayo 23, 2024
Gobierno

Hay 5 detenidos por muerte de migrantes en incendio

El Gobierno Federal informó que se han liberado 6 órdenes de aprehensión, de las cuales se han ejecutado 5; detenidos son acusados de homicidio con dolo eventual y lesiones. 

Por Abraham Rubio / YoCiudadano

Ciudad de México.– La titular de la Fiscalía Especializada en materia de Derechos Humanos de la FGR, Sara Irene Herrerías Guerra, informó que hasta el momento hay cinco personas detenidas por su presunta responsabilidad en por el incendio registrado en la estación migratoria del Instituto Nacional de Migración (INM) de Ciudad Juárez, que dejó  al menos 39 personas fallecidas.

La fiscal especializada dijo que los detenidos fueron puestos a disposición del juez y que en el transcurso del jueves se llevaría a cabo la audiencia de imputación y vinculación a proceso de los detenidos.

“El día de hoy (ayer) en la madrugada se finalizó la audiencia y se concedieron seis órdenes de aprehensión en contra de tres funcionarios del INM, dos policías de seguridad privada y la persona (migrante) que inició el incendio; órdenes que solicitaron por el delito de homicidio dolosos (con dolo eventual), y por el delito de lesiones en contra de 67 extranjeros”, explicó en conferencia de prensa.

Comentó que, de las seis órdenes de aprehensión solicitadas, aún queda por ejecutar una.

La titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, informó ayer que la FGR tiene identificadas a por lo menos ocho personas como probables responsables de los hechos en torno al incendio.

Acerca del resto de las órdenes por girar, Herrerías Guerra dijo que la fiscalía está analizando y haciendo diligencias para que estas sean fundadas y motivadas: “estamos analizando todo para ver cuáles eran sus obligaciones y cuáles fueron las acciones u omisiones que realizaron y (…) si su conducta es punible desde el punto de vista penal”.

Tras ser cuestionada acerca de las protestas acerca de la detención de dos agentes migratorios, la titular de la Fiscalía Especializada en materia de Derechos Humanos dijo que las pruebas que se presentaron fueron suficientes para que concedieran una orden de aprehensión contra estos trabajadores del INM.

La fiscal especializada dijo que la determinación de responsabilidades sobre altos funcionarios dependerá del análisis de la documentación que acredite la operación de estas estaciones migratorias: “para decirlo con toda claridad cuáles eran sus obligaciones y cuáles fueron sus acciones u omisiones punibles”.

Herrerías Guerra informó que el migrante investigado por presuntamente haber iniciado el fuego al interior de la celda de detención ya fue dado de alta.