mayo 26, 2024
Gobierno

Cabildo pide garantizar distribución de libros de texto en el estado

Tras una discusión de casi una hora y media, los puntos de acuerdo fueron aprobados por mayoría en medio de señalamientos mutuos entre las distintas fracciones edilicias.

Por Abraham Rubio / YoCiudadano

Ciudad Juárez, Chihuahua.– El Cabildo de Juárez aprobó ayer dos exhortos para solicitar a Gobierno del Estado de Chihuahua su contribución en la distribución de los libros de texto gratuitos, así como desistir en la controversia constitucional que la Consejería Jurídica del Estado interpuso ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Tras una discusión de casi una hora y media, los puntos de acuerdo fueron aprobados por mayoría, en medio de señalamientos mutuos de las distintas fracciones edilicias en el Cabildo.

La primera propuesta, presentada por el regidor Héctor Hugo Avitia Arellanes (PT) y firmada por regidores de la fracción morenista, comprende un exhorto al Gobierno del Estado y la Secretaría de Educación y Deporte del Estado de Chihuahua para que apliquen las medidas necesarias “para contribuir y entregar en tiempo y forma al material didáctico y libros a los centros educativos en Ciudad Juárez”.

Por otra parte, la regidora Yolanda Cecilia Reyes Castro (PT) presentó otro exhorto dirigido al Poder Ejecutivo del Estado para que desista de la controversia constitucional interpuesta ante la SCJN en contra de la Secretaría de Educación Pública y diversas autoridades para que se continúe con el proceso de distribución y entrega de los libros de texto gratuitos.

El proyecto, expuso, busca evitar la vulneración de los derechos humanos de las niñas, niños y adolescentes, como el acceso a la educación pública, gratuita y laica con los libros de texto del proyecto educativo Nueva Escuela Mexicana (NEM) .

Durante la discusión de las propuestas en Cabildo se registraron tres participaciones ciudadanas en cada una, todas a favor del sentido de los dos exhortos.

El ciudadano Rigoberto Martínez señaló que el freno a la distribución de los libros de texto gratuitos con la controversia constitucional presentada por la gobernadora es un acto de injusticia, aunque se respete la legalidad.

Además, enfatizó que el proyecto educativo Nueva Escuela Mexicana (NEM) representa una transición a un nuevo paradigma pedagógico con apertura al diálogo y en la discusión colectiva: “estamos transitando a un nuevo paradigma pedagógico con implicaciones sociológicas, éticas, filosóficas, de índole profundo”.

El regidor priista Jorge Alberto Gutiérrez Casas señaló que es importante la actualización del modelo educativo, pero ante la presencia de errores en los libros acotó que debe garantizarse antes la calidad de los textos y que es importante no imponer “sesgos ideológicos”

“En ningún momento se está cuestionando su gratuidad, sino más bien hablan de calidad. En este sentido, es darle la mejor satisfacción al aprendizaje del alumnado y que sea una herramienta real para el maestro que llegue a forjar una formación objetiva de acuerdo con las necesidades del entorno”, dijo.

Por otra parte, la regidora de Nueva Alianza, Vanessa Mora de la O, señaló que es necesaria la distribución del material educativo y cuestionó la solución que ha dado la gobernadora María Eugenia Campos de reutilizar ediciones anteriores de libros de texto.

“No podemos mezclar libros de ciclos escolares anteriores con los nuevos programas, porque no coinciden. Ahí sí dificultaría mucho la labor docente de tratar de hacer que coincidan dos situaciones distintas”.

Finalmente, los puntos de acuerdo fueron aprobados con 12 votos a favor.

Chihuahua: un frente político contra distribución

La polémica en torno al contenido los nuevos libros de texto gratuitos ha abierto varios frentes en Chihuahua: bajo el argumento de que estos tienen un alto contenido “ideologizante” o que son “libros populistas”, políticos chihuahuenses han promovido recursos legales en contra de la distribución; en contraste, otros han realizado manifestaciones públicas para exigir la entrega de los materiales educativos.

El 10 de agosto, el Juzgado Cuarto de Distrito en Chihuahua concedió la suspensión provisional de la distribución de los libros en el estado, luego de que el diputado estatal de Movimiento Ciudadano, Francisco Sánchez Villegas, interpusiera una demanda de amparo.

Por otra parte, el Gobierno del Estado de Chihuahua, a través de la Consejería Jurídica, promovió una controversia constitucional – con el número de expediente 400/2023– argumentando presuntas violaciones a los procedimientos para la aprobación de los contenidos de los libros de texto gratuitos.

El pasado 11 de agosto, el ministro Luis María Aguilar Morales de la SCJN admitió la controversia constitucional y ordenó la suspensión provisional de la distribución de libros de la SEP en Chihuahua.

En tanto, el presidente Andrés Manuel López Obrador sostuvo a inicios de la semana que acatará la orden de la Corte: “¿Qué vamos a hacer? Pues vamos a respetar esa decisión aun cuando es facultad del poder ejecutivo federal la elaboración y distribución de los libros de texto. Es un mandato constitucional, pero vamos a detener la distribución de los libros de texto en Chihuahua”.

En contraste, políticos han emitido exhortos en Cabildo hasta posicionamientos para pedir que se garantice la distribución de los libros de texto y no se restrinja el acceso a estos. Este miércoles, incluso, personas acudieron a protestar en la ciudad de Chihuahua frente a Palacio de Gobierno.