abril 22, 2024

Cabildo designa a regidor independiente para firmar contratos con Canal 44

Ciudad Juárez, Chihuahua.— Ayer el Ayuntamiento en sesión ordinaria de Cabildo designó al regidor Carlos Ponce (de la facción “Independiente”) para suplir al alcalde Armando Cabada en el proceso de adjudicación de contratos para publicidad oficial con la Intermedia de Juárez (Canal 44), luego de que este último se excusara para no participar en esos procesos debido al conflicto de interés que aceptó tener con la empresa propiedad de su familia. La Síndica Municipal, Leticia Ortega Máynez, comentó que el proceso para la excusa del Alcalde en esos procesos de licitación no es el adecuado, dado que el órgano de control interno municipal es, según el artículo 142 bis de la Constitución Política del Estado de Chihuahua, la Sindicatura, además de que la facultad del Presidente Municipal para firmar contratos de servicios u obras públicas no puede delegarse, ni los regidores tienen facultad para ser delegados del Alcalde en los comités de adquisiciones. La Sindicatura exhortó al Ayuntamiento a bajar el punto y seguir en cumplimiento a las observaciones hechas por la Auditoría Superior del Estado (ASE), que aseguran que el Municipio no debió adjudicar contratos a Intermedia debido al conflicto de interés existente.

La regidora Olivia Bonilla (Morena) aseveró que “por una cuestión de moralidad y transparencia en manejo de recursos públicos no es viable la designación de un regidor (…) porque al final el recurso sigue siendo del erario público y aunque cambie el método, el resultado o el trasfondo es el mismo”.

Con base en el artículo 92 del Reglamento Interior del Honorable Ayuntamiento (RIHA), Alfredo Seáñez (Independiente), regidor que presidió el Cabildo durante ese punto debido al conflicto de interés del Alcalde, solicitó al contralor que aclarara la situación. El titular de Contraloría Municipal, Gustavo Méndez Aguayo, insistió, al igual que en la reunión previa de Cabildo del martes, que designar a un edil “no es garantía de que se tenga que suscribir dicho contrato”. La regidora Amparo Beltrán (PAN) comentó que, dado a que el hecho jurídico del o los contratos con Intermedia ya existía previo a la designación de cualquier edil, este proceso podría significar la utilización de un “prestanombres para formalizar el acto jurídico”, y pidió a la Contraloría Municipal “no lavarse las manos al utilizar a este cuerpo colegiado” para votar el asunto.

“Lo correcto sería declarar nulo el proceso de adquisición de publicidad oficial llevado a cabo por servidores públicos que han sido nombrados y dependen jerárquicamente del Alcalde”, agregó.

Para abonar a la discusión, el regidor José Ávila (Planilla Independiente) dijo que las observaciones hechas por la ASE son asunto de la administración pasada (también presidida por Armando Cabada). Además, José Díaz (PRI) aseguró que no porque haya un conflicto de interés “debemos de castigar a una empresa que quiera tener un contrato con el Municipio”. Posteriormente, la regidora Yanely Rodríguez (PVEM) agregó que, en su interpretación de los preceptos jurídicos que tuvieron lugar en la discusión, tanto el Código Municipal del Estado de Chihuahua como el RIHA “limitan la actuación (de la Sindicatura) al tema de vigilancia del patrimonio municipal, lo que no encuadra su participación para cualquier otro tema; no puede incidir en la operación de órganos de la administración pública municipal”. La votación para la aprobación del punto de acuerdo tuvo 16 votos a favor (Independiente, PVEM, PT, PES y PRI) y cuatro en contra (PAN y Morena). Luego se propuso como edil designado al regidor Carlos Ponce Torres quien tuvo 15 votos (Independiente, PT, PES y PRI), y Beltrán, quien obtuvo cinco (PAN, PVEM y Morena).