febrero 27, 2024

‘Iniciativa de negocios para apoyar a mujeres debe ser comunitaria’

Ciudad Juárez, Chihuahua.— En diferentes estados del país algunos negocios han iniciado una campaña de apoyo a las mujeres que las invita a refugiarse dentro de sus instalaciones si se llegan a sentir solas, inseguras o perseguidas mientras transitan por las calles. De la misma forma, ofrecen transporte gratuito hasta la puerta de su casa, uso del internet o el teléfono de sus establecimientos para poder contactarse con algún conocido. Los empresarios en Ciudad Juárez no se ha quedado atrás, pues diversos negocios locales han publicado en sus redes sociales avisos en los que indican haberse sumado a esta iniciativa nacida en el sector empresarial. De acuerdo con una publicación de la página oficial de la Fiscalía Especializada de la Mujer, son alrededor de 30 negocios de la ciudad de Chihuahua y de esta frontera los que se han anunciado su apoyo hacia las mujeres. https://www.facebook.com/Fiscaliadelamujer/posts/2548848701810828?__xts__[0]=68.ARCBZuqCEgLku9Jq-tTqN6kKIW9EjNTCwOFGjoDvAUf66U_6jQOM9sg_eujJP3loRTzNbWfkQsSpW_ZkIisQgKHa_ObJk6XGWMA-UI1qGtBHymGBOvKtQM4Wx9rL16lDh3qBUoMrIwELxEJFQ_HKLeL1e1ppEsQZDqZOIGspkFzhrZa_qLMbCoH1_4__8EJFIwYvoQYZKEfjvx-uYIugcruyBmLpcQ_OIR-Lj_2O_IHxArqGJb0D9kXBFeipdYjqjlqtmHBYTMOQ6WMUxXNjj4n8HkJ1-xjIV3HeA0Lu2Eev_M1ns3tZ4kerah7jlFyvM_75cecET4vfyUAqMih9bL8JUQ&__tn__=-R Para Alejandra Rodríguez Matamoros, comunicóloga y especialista en temas de perspectiva de género, estas iniciativas demuestran un gran avance a nivel social y de conciencia. Sin embargo, considera que es necesario crear mecanismos de certificación, de control y protocolos que les den certidumbre a las mujeres que llegan a un local seguro. “¿Qué quiero decir con esto? Que a veces, en el ‘todos tenemos buenas intenciones’ se esconde el que no todo mundo tiene buenas intenciones, no quiero decir que todas las personas, obviamente estoy hablando de excepciones. Hay que cuidarnos entre todas, de manera en la que para poder llegar a un punto de certificación o un local seguro no solamente baste con la palabra o con la opinión de quien dice que es seguro”. dijo. Desde su perspectiva, el reto está en incorporar dichas iniciativas ciudadanas a los protocolos de actuación y a los mecanismos correspondientes que deben utilizarse en una situación de violencia de género.

“Es decir, volverlo una iniciativa comunitaria y no individual, ese es el tema. Tenemos que pasar a los esfuerzos individuales al plano colectivo, pero un plano colectivo en donde se dé un diálogo de diferentes sectores”, indicó Rodríguez Matamoros.

Así mismo, opinó que es necesaria la actuación de las instituciones para que se pueda definir, organizar y darle estructura a este esfuerzo impulsado por las empresas. “Hay que buscar las estrategias para que nadie quiera capitalizar esto, ni en perjuicio de las mujeres y tampoco en términos comerciales; que sea una autentica organización comunitaria”, comentó. Rodríguez Matamoros explicó que las desapariciones de mujeres, los feminicidios y cualquier tipo de violencia de género es un tema que atañe a toda la ciudadanía. Y es que tan solo en los últimos tres años, aumentaron los casos de feminicidio en todo el país; en 2015, se registraron 442 víctimas, mientras que el año pasado se contabilizaron 861, según cifras proporcionadas por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública. Ciudad Juárez y Culiacán fueron los dos municipios del país con más víctimas registradas, al sumar 28 casos de feminicidio.

“Sí creo que hay un gran potencial de activación comunitaria, de participación muy grande que puede aprovecharse pero que definitivamente necesita que más personas se involucren”, comentó.