julio 20, 2024
Gobierno

Cabildo definirá este miércoles a OSC beneficiadas con fondo de 40 mdp

Ademas votará destinar más de medio millón de pesos a eventos de la Red de Museos y la Diócesis de Ciudad Juárez, y 1.5 millones a torneos de basquetbol y futbol para pueblos originarios

Por Favia Lucero / YoCiudadano

Ciudad Juárez, Chihuahua.— El Cabildo de Juárez votará este miércoles un dictamen de la Comisión de Hacienda en el que se definirá a las Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) que serán beneficiadas con el Fondo de Impulso de Actividades de las Organizaciones de la Sociedad Civil, presupuestado para el ejercicio fiscal 2024.

La regidora Ana Carmen Estrada (Morena), coordinadora de la Comisión, informó que en total el Fondo cuenta con 40 millones de pesos para este año.

La creación del Fondo anual fue aprobada en diciembre el año pasado y en la sesión de Cabildo del 12 de junio se autorizó adicionar 20 millones de pesos a los 20 millones contemplados originalmente.

“Finalmente la comisión dictaminadora pudo resolver cuáles serían las organizaciones que se verían beneficiadas con este fondo. En el dictamen ya están integrados los nombres de las organizaciones que dan el total de los 40 millones, es decir, ya están los nombres de las beneficiadas”, comentó la regidora Estrada.

Además, ayer, en la reunión previa a Cabildo, se presentaron dos propuestas de la Comisión de Hacienda para entregar apoyos económicos por más de medio millón de pesos a dos agrupaciones locales.

Se trata de un apoyo de 310 mil pesos para la Diócesis de Ciudad Juárez, que organiza el evento Nacional de Pastoral Juvenil 2024, y otro de 200 mil pesos para el IV Encuentro Binacional de Museos y Centros Culturales de Ciudad Juárez, a cargo de la Red de Museos y Centros Culturales.

La Comisión también propuso adecuar el Presupuesto de Egresos de este año por poco más de 318 millones de pesos que se utilizarán en diferentes rubros. La cantidad más grande, 312 millones, será para proyectos adicionales del Presupuesto Participativo de este año. 

“Como ustedes saben, cuando hay ingresos extraordinarios se pretende redirigirlos para aquellos proyectos que se quedaron fuera de Presupuesto Participativo”, indicó Estrada.

Otros 5 millones se otorgarían al sistema de Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de Juárez para becar a 468 niños y niñas. La directora general del DIF, Lucía Chavira, detalló que actualmente hay 2 mil 220 niños y niñas becados en los centros de atención infantil.

Sin embargo, existen otras infancias becadas bajo otra modalidad en “donde se les da un subsidio de 10 mil pesos mensuales a organizaciones de la sociedad civil y a centros de atención social o albergues para que también atiendan niños. En total tenemos más de 4 mil 500 becados por las dos vertientes”.

Otro millón y medio se destinaría al Instituto del Deporte para la organización de un torneo de basquetbol y futbol para pueblos originarios, así como para el mantenimiento de las albercas municipales.

Durante la previa también se acordó que las próximas sesiones de Cabildo serán el viernes 5 y viernes 12 de julio, al mediodía, por lo tanto, las sesiones previas se llevarán a cabo los miércoles 3 y 10, en el mismo horario.

La Comisión de Nomenclatura y Patrimonio Cultural presentó un dictamen para modificar el proyecto de acuerdo número 47 que establecía nombrar una vialidad en honor al doctor Filiberto Terrazas Sánchez. Debido a que esa vialidad ya cuenta con un nombre, un parque recibirá el nombre del doctor.

“Hacer el cambio no resulta viable por lo que la alternativa que encontró Desarrollo Urbano y que fue propuesta a la comisión fue la de darle el nombre a un parque. Vamos contra reloj pues en el dictamen señala que estará supeditado a la anuencia vecinal de este trámite, solo falta ese documento”, indicó la regidora y coordinadora de la comisión, Austria Galindo.

Otro dictamen de la misma comisión, propone acordar la asignación del nombre Esther Chávez Cano a un parque municipal.

La sesión de Cabildo será este miércoles al mediodía.