marzo 3, 2024
Gobierno

Cabildo aprueba fondo anual para apoyar a asociaciones civiles

El Cabildo aprobó la creación del Fondo Municipal para el Impulso de las Actividades de las Organizaciones de la Sociedad Civil en Ciudad Juárez, el cual consistirá en una partida presupuestal anual de 20 millones de pesos.

Por Jonathan Álvarez / Foto: Abraham Rubio

Ciudad Juárez, Chihuahua.— El Cabildo de Juárez aprobó este miércoles el Fondo Municipal para el Impulso de las Actividades de las Organizaciones de la Sociedad Civil en Ciudad Juárez, el cual consiste en una partida presupuestal anual de 20 millones de pesos.

La Comisión de Hacienda emitió el dictamen para someter a votación del Cabildo, la creación del Fondo que será incluido dentro del Presupuesto de Egresos del Municipio de Juárez. 

El dictamen aprobado por unanimidad, autoriza a la Comisión de Hacienda a emitir la convocatoria y establecer las bases de participación para que las asociaciones de la sociedad civil puedan acceder a los recursos de fondo.

Asimismo, la Comisión de Hacienda está facultada para determinar los criterios de evaluación de los apoyos otorgados a las organizaciones.

El Cabildo también aprobó dos modificaciones al dictamen. La primera modificación fue a solicitud de la regidora Austria Elizabeth Galindo Rodríguez (PAN), quien propuso un artículo transitorio para que el ejercicio de los recursos queden sujetos a reglas de operación elaboradas por las comisiones de Hacienda y Gobernación.

Las reglas de operación elaboradas de manera conjunta por las comisiones de Hacienda y Gobernación tendrán que ser aprobadas por el Cabildo, se estableció en el artículo transitorio.

La segunda modificación aprobada por el Cabildo fue la propuesta del regidor Joob Quintín Flores Silva (PAN) para autorizar que los recursos remanentes anuales del fondo sean redirigidos a obra inmediata del Presupuesto Participativo. 

Durante la discusión del dictamen, se llevaron a cabo tres participaciones ciudadanas a cargo de representantes de la Fundación Nirata y de la Asamblea de Organizaciones de la Sociedad Civil.

Mariana Múñiz Luján, de Fundación Nirata, resaltó la importancia que tiene apoyar los fondos gubernamentales destinados a las asociaciones de la sociedad civil, ya que su trabajo aborda necesidades y desafíos sociales importantes. 

Múñiz Luján aseguró que a través de la aprobación del fondo se promueve la participación ciudadana y la colaboración entre gobierno y sociedad civil.

Por su parte, Raúl Zaragoza Vázquez, coordinador de la Asamblea de Organizaciones de la Sociedad Civil, expuso la necesidad de reglamentar y transparentar la asignación de los recursos. 

Añadió que la Asamblea de Organizaciones está en disposición de apoyar en la reglamentación para otorgar los apoyos. 

La regidora Austria Galindo precisó que la intención del Fondo es dejar etiquetado el recurso que se destina a las asociaciones civiles y aseguró que los 20 millones de pesos autorizados se basaron en el histórico anual de solicitudes de apoyos realizadas por las organizaciones.