febrero 26, 2024

Cabildo aprueba enajenación para uso comercial en Las Aldabas

Ciudad Juárez, Chihuahua.— Por mayoría de votos el Cabildo aprobó ayer la autorización de la desincorporación y enajenación a título oneroso de un terreno municipal a favor del ciudadano Rodrigo Neve Gómez Haro, ubicado dentro del fraccionamiento Las Aldabas. El terreno, que se encuentra en la esquina que forman las calles Camino Escudero y De Las Aldabas, tiene una superficie de 2,050.28 metros cuadrados y un valor de cuatro millones 167 mil 194.10 pesos a razón de 2 mil 32.51 pesos por metro cuadrado. Los dictámenes positivos fueron firmados por todos los integrantes de la Comisión Revisora de las Enajenaciones de Terrenos Municipales; Carlos Ponce Torres, René Carrasco Rojo y Silvia Sánchez Marquez. La regidora de dicha comisión explicó que el uso para ese predio es comercial y que el ciudadano dará un enganche de 1 millón 250 mil 644.10 y el resto lo pagará en 13 mensualidades de 224 mil 350 pesos cada una. Por su parte la síndica Leticia Ortega Máynez solicitó se establecieran en la sesión de Cabildo los plazos para que el Municipio de cumplimiento a los compromisos pactados con los vecinos para que se pueda liberal la anuencia vecinal. Los compromisos adquiridos por el Municipio consisten en el arreglo de la zona peatonal, la modernización del sistema de alumbrado, el mantenimiento a los señalamientos verticales y la construcción de un camellón central. La propuesta de la Síndica es para que una vez que se empiece a recibir el dinero de los pagos, se inicien las obras en la zona. No obstante, el regidor Oscar Gallegos González opinó que lo mejor sería regresar los dictámenes a las comisiones para realizar nuevos avalúos sobre los precios. Esto con la finalidad de no afectar más la finanzas del municipio, ya que la administración se encuentra en una situación económica extraordinaria desde que inició la pandemia del COVID-19. La regidora Mónica Mendoza secundó la propuesta del regidor Gallegos González, y las regidoras Amparo Beltrán Ceballos y Laura Yanely Rodríguez opinaron era necesario revisar nuevamente los dictámenes por el bajo precio del terreno. La propuesta de Gallegos González solo recibió seis votos a favor y 14 en contra, por lo que fue desechada; mientras que en la votación del proyecto de acuerdo original, los regidores otorgaron 15 votos a favor y seis en contra. Durante este punto de acuerdo se permitió la participación ciudadana de dos vecinas del sector; la primera fue de Susana Torres Duarte, quien mencionó estar de acuerdo siempre y cuando se cumplan con las obras pactadas.

“Para nosotros es muy importante cuándo se realicen pues escuchamos que hay la opción que sea a partir de agosto del 2021 y otra que se atienda en cuanto se empiecen a recibir los pagos, que eso sería lo ideal para nosotros”, agregó.

El Alcalde aseguró que con el primer pago comenzarán a realizarse las obras hasta el término de las mismas. La ciudadana María del Carmen Moreno opinó que esta situación sería benéfica para todas las personas involucradas.