mayo 27, 2024
Sociedad

Buscan sensibilizar a choferes de BRT2 acerca de discapacidad y accesibilidad

Los conductores de la empresa concesionaria de la segunda ruta troncal del Juárez Bus experimentaron cómo es utilizar el sistema de transporte mediante el uso de sillas de ruedas, muletas, bastones y antifaces para simular ceguera.

Por Abraham Rubio / YoCiudadano

Ciudad Juárez, Chihuahua.– Fundación Integra A.C. impartió este lunes una capacitación de sensibilización sobre la discapacidad a choferes de la segunda ruta troncal del Juárez Bus con el objetivo de crear empatía y encontrar las soluciones posibles que garanticen la accesibilidad universal de las personas con discapacidad.

Los conductores de la empresa concesionaria de transporte público Lazos 5 Puntos experimentaron cómo es utilizar el sistema de transporte mediante el uso de sillas de ruedas, muletas, bastones y antifaces para simular ceguera.

Julieta Delgadillo, tallerista en el Programa de Inclusión Social en Fundación Integra, explicó que durante la capacitación se abordaron temas como la accesibilidad, movilidad, y las barreras que pueden enfrentar las personas con discapacidad para desempeñar sus derechos a la movilidad y el libre tránsito.

“Es muy importante para que lleguen a sensibilizarse y entiendan o sepan, desde su lugar, qué es lo que pueden hacer como miembros activos de la sociedad para ir eliminando esas barreras desde su trabajo”, comentó.

Alrededor de 20 choferes y personal de la empresa, experimentaron cómo es cruzar la calle, entrar a la estación Monumental –ubicada en el cruce del paseo Triunfo de la República y la avenida Plutarco Elías Calles– y subirse a los camiones, mediante el uso de diversos aparatos para la movilidad asistida.

Además, los conductores del Juárez Bus pudieron identificar obstáculos en las banquetas, rampas inaccesibles, semáforos peatonales mal ubicados y deficientes, además de infraestructura poco funcional para personas con discapacidad dentro y fuera de la estación.

Fotografía: Abraham Rubio

Falta de accesibilidad afecta derechos de personas con discapacidad

La tallerista de Fundación Integra, Julieta Delgadillo, sostuvo que en Juárez y en otros lugares de México se vive una denegación de ajustes razonables para promover la inclusión de personas con discapacidad (PcD).

Señaló que esto se puede ver de muchas maneras, como construcción de rampas mal hechas, lugares de estacionamiento reservados para PcD mal ubicados, elevadores muy pequeños o ausencia de baños para este sector de la población.

Delgadillo sostuvo que esto repercute en el ejercicio de los derechos humanos de las personas con discapacidad y no les reconoce como personas sujetas de derecho.