abril 20, 2024

Invitan a primera jornada de mejoramiento urbano en Parajes de Oriente

Ciudad Juárez, Chihuahua.— Vecinos del fraccionamiento Parajes de Oriente y organizaciones de la sociedad civil pondrán en marcha la primera jornada de mejoramiento del entorno urbano en el suroriente de Ciudad Juárez. Esta actividad es llevada a cabo en el marco de la intervención comunitaria implementada en el suroriente de Juárez con el apoyo de la Fundación del Empresariado Chihuahuense (Fechac).  La primera jornada de mejoramiento urbano tendrá lugar en el parque ubicado entre las calles Desierto de Libia, Desierto de Atacama y bulevar Zaragoza. En ella participarán las organizaciones Juárez Limpio A.C., Red de Vecinos, Centro Humano de Liderazgo (Cehlíder) y Fundación Paso del Norte A.C., así como habitantes del fraccionamiento.

Lee también: Juárez Limpio llevará proyectos ambientales al suroriente

Entre las actividades programadas se encuentra la limpieza general del parque, recolección de basura y cascajo, recolección de pilas alcalinas, mantenimiento de jardineras y bancas, y tentativamente una campaña de vacunación y desparasitación para mascotas, sin embargo este servicio aún está por confirmar, se informó. Además se dio a conocer que durante la jornada se hará un primer levantamiento de información para crear diagnósticos para la rehabilitación del espacio público y se fomentarán reflexiones comunitarias así como la generación de acuerdos. También se buscará que haya una vinculación de trabajo con las autoridades municipales. Juárez Limpio A.C. dio a conocer que las problemáticas identificadas en el parque son la presencia de cascajo, juegos infantiles destruidos, falta de mantenimiento en jardineras y bancas, carencia de un sistema de riego permanente, carencia de depósitos de basura, presencia de animales domésticos descuidados, heces fecales de animales y basura.

Lee también: Vecinos de Parajes de Oriente trabajan en recuperación de espacios y gestión de servicios

La semana pasada, Red de Vecinos realizó las primeras gestiones ante el gobierno municipal, en conjunto con los vecinos, quienes lograron que se atendiera la falta de alumbrado público y que se retiraran los juegos infantiles que tenían piezas cortantes.  La jornada de mejoramiento urbano comenzará a las 10 de la mañana y estará liderada por la organización Juárez Limpio y la Red de Vecinos. A su vez, la Fundación Paso del Norte apoyará con material para pintar el parque ese mismo día. Juárez Limpio recomienda portar en todo momento cubrebocas, usar protector solar, gorra, mantenerse hidratados, usar ropa y calzado cómodo para el trabajo físico, evitar llevar bolsos o mochilas voluminosas y “muchas ganas de transformar a nuestra comunidad”, resaltó.

Lee también: Construir una ciudadanía ambiental, la labor de Juárez Limpio A.C.