febrero 27, 2024

Busca Síndico participar con voto en sesiones de Cabildo

Las propuestas del Síndico buscarían modificar el artículo 44 del Reglamento Interior del Ayuntamiento

A través de redes sociales, el Síndico Municipal, Héctor Aarón Yáñez Limas, anunció que presentó una serie de propuestas para su inclusión en el nuevo Reglamento Interior del Honorables Ayuntamiento (RIHA), entre las que se encuentra el poder participar con voz y voto en las sesiones de Cabildo.

Mediante su cuenta oficial del Facebook, el funcionario indicó que la Sindicatura “tiene el mandato ciudadano para dar transparencia y seguridad en las acciones y actividades del gobierno, por lo cual, al momento de tener voz y voto no solo será del síndico municipal sino de la ciudadanía en general a través del Síndico”.

Las propuestas de Yáñez Limas buscarían modificar el artículo 44 del RIHA, que señala las facultades y obligaciones del titular de la sindicatura, entre las que se enuncian el revisar y firmar los cortes de caja de la Tesorería, revisar que el ejercicio del gasto se realice llenando todos los requisitos legales, vigilar los bienes inmuebles del Municipio, corroborar que el resto de los funcionarios cumplan con su declaración patrimonial, entre otras.

No obstante, en la facción primera del artículo antes mencionado se establece que el Síndico podrá participar en las sesiones de Cabildo “con voz pero sin voto”.

El nuevo RIHA es una de las promesas de campaña del actual Presidente Municipal, Armando Cabada Alvídrez, y se prevé que éste permita la participación con voz de los ciudadanos durante las sesiones de Cabildo, así como su ingreso a las reuniones previas y de comisiones.

Aunque la presentación del nuevo reglamento ha sido dilatada desde octubre, cuando Cabada Alvídrez asumió la Presidencia, se prevé que sea durante este mes cuando se someta a discusión por el Cabildo.