febrero 28, 2024

Bajan a comisiones propuesta para instalar retenes antiebrios por fiestas decembrinas

Ciudad Juárez, Chihuahua.— Tras discutir acerca de la viabilidad, el Ayuntamiento votó en sesión previa de Cabildo bajar a comisiones una propuesta para implementar ocho retenes antiebrios itinerantes durante las fiestas decembrinas. La fracción edilicia Morena no consiguió los votos necesarios para aprobar la propuesta original, debido a que la fracción edilicia del PAN, PRI y una regidora de Morena pidieron analizar con mayor detenimiento si la medida ha dado buenos resultados anteriormente y si la aplicación de la prueba de alcoholemia no implica un riesgo de contagio de Covid-19. El punto de acuerdo presentado a título personal por la regidora Martha Patricia Mendoza Rodríguez (Morena) buscaba instruir a la Coordinación de Seguridad Vial para que aplique las pruebas rápidas de alcoholemia mediante el alcoholímetro en ‘puntos de control itinerantes’ durante las fiestas decembrinas, además de aplicar sanciones administrativas. Sostuvo que la iniciativa responde a la recién aprobada campaña de sensibilización, mediante la cual también se buscará exhortar a la ciudadanía a que respete los puntos de control.   El regidor Víctor Manuel Talamantes Vázquez (PAN) señaló que la aplicación del alcoholímetro implica un riesgo que debe evaluarse, sobre todo en la situación actual de la pandemia:

“Si bien se cambia el pivote cada que hacen la prueba a una persona, no se cambia el aparato completo; las secreciones se expulsan y van saturadas de virus que pueden llegar no únicamente al pivote”.

La regidora Amparo Beltrán Ceballos (PAN) agregó que no solo se trata de cuidar el tema sanitario, sino también de qué manera se procederá con las personas detenidas por conducir en presunto estado de ebriedad. “Creo que toda esa dinámica sí la debemos analizar, no creo que estemos en condición de instruir a Seguridad Vial a hacer estas pruebas si no sabemos, de acuerdo con estadísticas sobre la efectividad, si ciertamente es una herramienta que ayude a inhibir el número de incidentes viales”, señaló. La regidora Ana Estrada García (Morena) cuestionó las posiciones de la oposición al subrayar que la propuesta de la regidora Mendoza Rodríguez busca “reforzar” la propuesta de la campaña concientización en seguridad vial aprobada en sesiones de cabildo previas. El regidor Enrique Torres Valadez (PAN) recordó que el presidente municipal Cruz Pérez Cuéllar declaró que no aplicará retenes antiebrios, solo “sanciones ejemplares” a quienes sean sorprendidos conduciendo en estado de ebriedad. https://yociudadano.com.mx/noticias/no-habra-retenes-pero-si-todo-el-peso-de-la-ley-contra-conductores-ebrios-perez-cuellar/ Finalmente, la regidora Mireya Porras Armendáriz (PRI) propuso enviar la propuesta a la Comisión de Seguridad Pública para analizar sus implicaciones sanitarias y viabilidad en términos de prevención. La iniciativa fue mandada a comisiones con 10 votos de las fracciones edilicias del PRI, PAN, Movimiento Ciudadano y la regidora del PT, Yolanda Cecilia Reyes Castro. La coalición encabezada por Morena reunió 9 votos en contra de mandar la propuesta a comisiones.