febrero 27, 2024

Avala Cabildo a Francisco Ibarra como nuevo titular de IMDJ; es socio de Gexiq

Ciudad Juárez, Chihuahua.— La noche de ayer, durante sesión ordinaria de Cabildo, el Ayuntamiento de Juárez oficializó la llegada del empresario Francisco Javier Ibarra Molina a la titularidad del Instituto Municipal del Deporte de Juárez luego de la salida de Ricardo Juárez a mediados del mes pasado.

Durante la discusión del punto de acuerdo, la regidora Janeth Francis Mendoza Berber (de Morena) externó su preocupación por la existencia de un posible ‘conflicto de intereses’ debido a la relación de Ibarra Molina con la empresa Gexiq, de la cual es socio.

Asimismo, la regidora indicó que en el mes de noviembre del año pasado la Contraloría emitió un oficio en el que se recomendaba al Municipio no realizar nuevos contratos de obra pública con la constructora.

Por otra parte, el Presidente Municipal, Armando Cabada Alvídrez, reconoció la existencia de los señalamientos e informó que se han atendido las recomendaciones emitidas por la Contralora, Flor Karina Cuevas, pues no se ha celebrado “un solo contrato con la compañía en mención” durante esta administración. Además resaltó la participación de Francisco Ibarra en la dirección de equipos deportivos como los clubes de futbol ‘Cobras’ e ‘Indios’.

“Fue tanto el gusto que le dio (a Ibarra Molina) por traer un espectáculo de ese nivel, que finalmente arriesgó parte importante del patrimonio de él y de su familia trayendo al club de futbol ‘Indios’, un equipo que nos dio muchas satisfacciones”, mencionó el Alcalde.

Finalmente, el Ayuntamiento aprobó por mayoría de votos (20 a favor y uno en contra) la designación de Ibarra Molina, quien acto seguido rindió protesta como titular del Instituto Municipal del Deporte.

Recibió Gexiq más de 310 mdp de contratos de obra pública en cinco años

Francisco Javier Ibarra Molina fue presidente del club de futbol Indios y actualmente es uno de los propietarios del club de basquetbol del mismo nombre; asimismo, es uno de los socios de la empresa constructora Gexiq, uno de los principales proveedores del Municipio, que ha sido señalada por trabajos de pavimentación deficientes.

De 2013 a 2016, durante la administración municipal encabezada inicialmente por Enrique Serrano Escobar y concluida por Javier González Mocken, Gexiq recibió 116 millones de pesos en concepto de mejoramiento de calles.

De 2010 a 2015 se convirtió en el principal proveedor del Municipio con más del 31 por ciento de los contratos de pavimentación. En ese periodo, la inversión total para obras de pavimentación, bacheo, mecánica de suelos, movilización de mezcla asfáltica, control de calidad, recarpeteo y mejoramiento de suelos fue de 987 millones de pesos. Gexiq recibió 310 millones 653 mil pesos en esos cinco años.

La mala calidad de las obras que Gexiq realizó fue denunciada en múltiples ocasiones por el ex-regidor José Márquez Puentes, entonces coordinador de la Comisión de Desarrollo Urbano y secretario de la de Obras Públicas, y actual integrante de la Fiscalía Ciudadana Anticorrupción, por supuestos ‘vicios ocultos’ en los trabajos de pavimentación y deficiencia en el grosor de la carpeta asfáltica colocada por la empresa. No obstante, las solicitudes de investigar a la empresa y sacarla del padrón de proveedores fueron negadas por el anterior Ayuntamiento, de mayoría priista.

PEJ denunció irregularidades en obras; Contraloría recomendó ‘desestimar’ partipación de Gexiq en contratos de obra pública

El 16 de noviembre del año pasado, la asociación civil Plan Estratégico de Juárez (PEJ) envió a la Contraloría Municipal un oficio en el que se señalan los antecedes de los contratos asignados a Gexiq, así como las múltiples acusaciones en su contra y las omisiones de la autoridad municipal hacia los mismos.

En el oficio, enviado también al presidente municipal Armando Cabada Alvídrez y al entonces administrador de la ciudad, Francisco Duarte Huerta, se enuncia que “es inadmisible que la actual administración tenga que realizar nuevas erogaciones para reparar las mismas vialidades” y se pide hacer efectivas las garantías de los contratos OP-076-2015, OP-025-2016 y OP-050-2016, que se celebraron con Gexiq y aún se encuentran vigentes.

Al respecto de los funcionarios involucrados en la asignación de los contratos, se denunció que los tres directores de Obras Públicas que hubo de 2013 a 2016 —Manuel Ortega Ramírez, Héctor Anguiano Herrera y Jorge Vázquez Guzmán— incurrieron en faltas administrativas de acuerdo con la Ley de Obra Pública y Servicio Relacionadas con la Misma en Vigor para el Estado, que establece en su artículo 43 que “los Entes Públicos se abstendrán de recibir propuestas o celebrar contrato alguno con las personas físicas o morales (…) que no hubieren cumplido con sus obligaciones contractuales respecto de las materias de esta Ley, por causas imputables a ellos y que, como consecuencia de ello, haya sido perjudicado el ente público”.

Poco antes de terminar 2016, el 21 de diciembre, la Contraloría Municipal emitió el oficio CM/236/2016 en el que recomienda a los comités relacionados con procesos de licitación y adquisición de bienes de la actual administración, desestimar la participación de Gexiq “en cualquier procedimiento que tenga por objeto la adjudicación de obra pública o la adquisición de algún bien, ya sea como proveedor o contratista.”