julio 16, 2024

Buscan hacer obligatoria atención psicológica para policías y agentes de Seguridad Vial

Ciudad Juárez, Chihuahua.– La Comisión de Trabajo y Previsión Social informó que está trabajando en una reforma a los reglamentos de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal y de la Coordinación de Seguridad Vial para dar a sus agentes atención psicológica en forma periódica y obligatoria.

El regidor coordinador de la comisión, Pedro Matus Peña, dijo que la propuesta fue elaborada a partir de una reunión reciente con elementos de la Policía Municipal en la que plantearon la necesidad de recibir atención a su salud mental debido a la exposición a hechos violentos.

“Solicitaron la intervención inmediata de la Comisión de Trabajo a fin de que se les brinde la atención sicológica periódica a los mismos, con el objetivo de detectar a tiempo a las y los agentes que pudieran tener algún problema que se pueda tratar en tiempo y forma”, explicó.

En la reunión de la Comisión se presentaron datos de la Dirección de Recursos Humanos que indican que los elementos de ambas corporaciones preventivas reciben atención a la salud mental, pero se niegan a acudir cuando sus superiores los envían.

Ante esto, Matus Peña dijo que la Comisión de Trabajo y Previsión Social acordó convocar a las comisiones de Salud, Centros Comunitarios, Seguridad Pública, así como la Secretaría de Seguridad Pública y Coordinación General de Seguridad Vial para iniciar mesas de trabajo y atender este tema que enciende un foco rojo.

“Nos estamos dando a la tarea de modificar el reglamento de Seguridad Pública y Seguridad Vial, para obligar al trabajador, porque ya tenemos referencias de que se negaban a tener entrevistas o consultas con los especialistas de salud mental. Si trabajamos con el Reglamento los agentes tendrán que ir a evaluación constante para saber si se necesita trabajar más con ellos o sus familias”, sostuvo el regidor.

Matus Peña indicó que, al ser obligatoria la atención psicológica, los elementos atenderán el estrés y otros problemas de salud derivado de los riesgos de trabajo.

“Para este análisis tendrán que venir peritos en el tema y una vez ya que hayamos hecho los estudios, e investigaciones, tendremos resultados y sabremos cuales son los mecanismos que se tienen que llevar a cabo”, añadió.

El regidor Pedro Matus dijo que con esto se busca evitar incidentes trágicos mediante la salud mental de los agentes preventivos.

El pasado 16 de febrero una agente de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal se suicidó tras disparar con su arma de cargo en contra su hija y su esposo, quien era agente de Seguridad Vial.