marzo 3, 2024
Sociedad

Aumentó cantidad de personas que intentaron suicidarse en Juárez: AEJ 2023

Del 3.1 por ciento de personas que respondió haber pensado en suicidarse durante 2022, el 31.9 por ciento dijo que intentó hacerlo, de acuerdo con datos del Informe Así Estamos Juárez 2023.

Por Favia Lucero / YoCiudadano 

Ciudad Juárez, Chihuahua.— El año pasado, el 3.1 por ciento de las personas encuestadas a través del Sistema de Indicadores Así Estamos Juárez respondió que en el último año pensó al menos una vez en suicidarse, de acuerdo con el informe Así Estamos Juárez 2023.

A diferencia de los últimos cuatro años, la cifra de 2022 es la más baja, pues en 2021 el porcentaje fue de 5.8 (el dato más alto), en 2020 fue de 4.1% y durante 2019 fue de 3.9%. Aunque el año pasado menos personas pensaron en suicidarse, más juarenses lo intentaron. 

La pregunta específica que se le hizo a la población fue “En el último año ¿has intentado suicidarte?” y 31.9 por ciento (del 3.1%) respondió que sí. En el documento se indica que durante 2021 solo un 23.6% dijo que sí había intentando suicidarse. 

Sin embargo, en 2020 el porcentaje fue el más alto de los últimos cuatro años ya que el 63.5 por ciento de las personas encuestadas contestaron de manera afirmativa. Para el 2019, el 49.2 por ciento (de 3.9%) aseguró haberlo intentado.

Informe Así Estamos Juárez 2023.

La última pregunta respecto a la salud mental fue “¿Algún(a) menor de edad que viva en este domicilio ha intentado suicidarse en este año?”, el 1.6% por ciento respondió que sí. Los datos históricos llegan hasta el 2021, año en el que solo se registró el 1.3 por ciento, es decir, que hubo un aumento de 0.3 por ciento. 

En ambos años, las familias que dijeron que sí, aseguraron que las niñas, niños y adolescentes lo intentaron un promedio de dos veces.

El porcentaje más alto en infancias que intentaron suicidarse se ubica en el distrito 3 de la ciudad, encontrado en la zona norte de la ciudad por donde se ubican las colonias Francisco Villa, Altavista, Insurgentes, 16 de Septiembre, Plutarco Elías Calles, Loma Linda, entre otras. 

Mientras que en la zona sur de la ciudad, específicamente en el distrito 7, el 100 por ciento de las familias dijeron que ningún niño, niña y adolescente había intentado suicidarse. Este distrito está compuesto por las colonias Jardines del Aeropuerto, Los Cipreses, Lote Bravo, Héroes de la Revolución, Granjero, Nuevo Juárez, Del Real, Eréndira, entre otras.