julio 16, 2024

Aumentan 10 mdp a costo de Corredor Seguro para mujeres

El costo del proyecto pasó de alrededor de 14 mdp a 24 mdp

La inversión que se tenía propuesta para la realización del Corredor Seguro para las Mujeres, proyecto del Instituto Municipal de las Mujeres (IMM), aumentó 10 millones de pesos, según informó el director del Instituto Municipal de Investigación y Planeación (IMIP), Álvaro Roberto Mora Palacios.

El director del IMIP, dependencia que definió los límites del corredor, se limitó a comentar el techo presupuestal de la obra y que los trabajos se realizarán por instrucción del Presidente Municipal, Armando Cabada Alvídrez.

En un inicio se informó que el costo total de la obra sería de 14 millones 713 mil 268 pesos con 64 centavos, con los que se harían adecuaciones en las vialidades que comprende el corredor para facilitar la movilidad de mujeres, personas con discapacidad, peatones y ciclistas.

Además se indicó que el proyecto del Corredor incluye la construcción del Centro de Atención para las Mujeres, la colocación de modelos de seguridad, botones de pánico, estaciones digitales, baños públicos, alumbrado y áreas culturales y de comercio.

Sandra Ramírez, Coordinadora de Programas del IMM, explicó que los 10 millones que se agregaron se destinarán a la instalación de más equipo de seguridad en el perímetro del Centro de Atención.

Se colocarán cámaras de seguridad, alarmas en las puertas, más botones de pánico y las instalaciones del Centro de Atención se ampliarán para que sea un espacio donde todas las mujeres víctimas de violencias reciban ayuda por parte del IMM.

La justificación del aumento se debe al compromiso que hizo el Gobernador, Javier Corral Jurado, de otorgar la mitad del costo del Corredor Seguro para las Mujeres, para que el Gobierno Municipal ponga el resto.

“El gobernador declaró que en breve estará su gabinete comunicándose para indicar cómo bajar estos recursos a manera que el Gobierno Municipal haga un empate de los que el Gobierno del Estado otorgue”, dijo Ramírez.

En el proyecto del Corredor Seguro participan, además del IMIP, las direcciones de Obras Públicas, Servicios Públicos Municipales, Planeación, Desarrollo Urbano, Comercio, Vialidad, Seguridad Pública y el Instituto Municipal de la Cultura.

Dichas dependencias se reúnen cada 15 días para darle seguimiento a los proyectos que se llevarán a cabo con esta propuesta, que acaba de finalizar la etapa de diseño, comentó Ramírez.