febrero 25, 2024
Gobierno

Auditoría detecta irregularidades en obras y procesos de contratación de SUMA

El órgano fiscalizador identificó que SUMA no presentó permisos de construcción y resoluciones en materia ambiental en algunas obras; además, en algunas detectó desprendimiento de material y un acabado irregular en las calles.

Por Abraham Rubio / YoCiudadano

Ciudad Juárez, Chihuahua.– La Auditoría Superior del Estado de Chihuahua (ASE) encontró fallas en la calidad de las obras de rehabilitación de calles y anomalías en los procesos de contratación del Sistema de Urbanización Municipal Adicional (SUMA) durante el 2022.

En total, el órgano fiscalizador realizó cinco observaciones en su Informe Individual, en el cual identificó que SUMA no presentó permisos de construcción y resoluciones en materia ambiental en algunas obras. Además, en algunas detectó desprendimiento de material y un acabado irregular en las calles.

La Auditoría encontró que SUMA adjudicó el contrato a licitantes cuya propuesta incumplía con los requisitos indicados en las bases de la licitación.

En la adjudicación del contrato para la rehabilitación de una calle en el fraccionamiento Campos Elíseos, SUMA falló a favor de la contratista Grupo Koraachi, S.A. de C.V., quien dentro de su análisis presentó una tarifa equivocada por la recepción de material en Relleno Sanitario: 96.22 pesos por tonelada, cuando debió de ser 192.44 pesos por tonelada, de acuerdo con la tarifa vigente del relleno sanitario para 2022.

La Auditoría señaló en su informe que por esa misma situación se desechó la propuesta del licitante Sellos e Ingeniería, S. de R.L de C.V.

En cuanto a las obras de rehabilitación de calles en el fraccionamiento Cerrada del Sol II, la descentralizada falló a favor de la LLAEE Urbanización y Construcción, S.A. de C.V., pese a que dentro de su propuesta no incluyó en su análisis el “Retiro de escombro fuera de la obra al Relleno Sanitario”.

A pesar de que SUMA reconoció los fallos, justificó que la selección de dichos contratistas se debió a que ofrecieron las propuestas más bajas.  La ASE recomendó a SUMA realizar un análisis y evaluación detallada de los requisitos solicitados en las bases de la licitación, además que se haga del conocimiento al Órgano Interno de Control para que realice las investigaciones en contra de los servidores públicos responsables de dichas acciones.

En lo que respecta a la obra de rehabilitación de calles en el fraccionamiento Adición Campestre, tramo Av. Manuel Gómez Morín – Circuito Interior Col. San Jerónimo, adjudicada por licitación pública a cargo de Sellos e Ingeniería, S. de R.L. de C.V., la Auditoría detectó que las losas de concreto hidráulico que presentan desprendimiento de material pétreo, así como un acabado irregular en la calle.

Ante esto, recomendó a SUMA garantizar la supervisión, vigilancia, control y revisión de los trabajos y verificar que los conceptos sean ejecutados de acuerdo con el proyecto y las especificaciones establecidas. Además, recomendó iniciar investigaciones en contra de los servidores públicos que pudieron omitir la supervisión y vigilancia en la ejecución de la obra pública, mismos que pudieron ocasionar un daño o perjuicio a la Hacienda Pública.

Por otra parte, SUMA no presentó las resoluciones en materia de impacto ambiental de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología de Gobierno del Estado para la construcción de cuatro calles. La descentralizada municipal solicitó a la Dirección de Ecología del Municipio de Juárez los documentos, pero debió haberla solicitado a la Dirección de Ecología Estatal antes de iniciar la obra.

La Auditoría señaló que esto contraviene lo establecido en los artículos 17 de la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas del Estado de Chihuahua, así como los con los artículos 41 y 42 de la Ley de Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente del Estado de Chihuahua.

De acuerdo con el informe forense, la ASE identificó que SUMA proporcionó permisos de construcción expedidos de forma posterior al inicio de los trabajos de rehabilitación de calles en la colonia San Jerónimo y Campos Elíseos.

La descentralizada municipal contestó que “dada la naturaleza y características de las obras que el SUMA lleva a cabo, bajo el esquema de obra participativa no es posible planear con anticipación el inicio de las obras”, sin embargo, la Auditoría señaló que independientemente del esquema de colaboración se debe cumplir con los requisitos y procedimientos establecidos en la normativa.  

También, la Auditoría observó que SUMA no acreditó contar con los planos constructivos para la rehabilitación de calles en fraccionamiento Campos Elíseos, ante lo cual recomendó la implementación de procedimientos y/o mecanismos para garantizar que se elaboren los planos constructivos de los trabajos.

En total, la Auditoría Superior del Estado de Chihuahua (ASE) realizó cinco observaciones al Sistema de Urbanización Municipal Adicional (SUMA) de Juárez.