abril 18, 2024
Sociedad

Así vivió la ciudadanía los 3 días del encuentro ‘Participa Juárez’

Durante tres días, la ciudadanía acudió a exposiciones, informes, encuentros, capacitaciones y actividades artísticas que se organizaron en el Edificio Cehlíder en el marco del ‘Encuentro Participa Juárez’ que se llevó a cabo del 21 al 23 de septiembre, organizado por seis asociaciones de la sociedad civil. 

Por Jonathan Álvarez / YoCiudadano

Ciudad Juárez, Chihuahua. – El ‘Encuentro Participa Juárez’, organizado por seis asociaciones de la sociedad civil, reunió a estudiantes, habitantes de diversas colonias, infancias y juventudes en una serie de eventos que se llevaron a cabo en el Edificio Cehlíder del 21 al 23 de septiembre. 

Las actividades arrancaron el jueves 21 con una plática sobre economía circular a cargo de Juárez Limpio, A.C. En esta se reflexionó sobre las formas de producción y consumo, y se platicó sobre las diferencias entre la economía lineal y circular. 

Ese mismo día tuvo lugar el taller de derechos laborales impartido por la asociación civil Desafío. Este encuentro estuvo dirigido a las juventudes y tuvo como propósito el darles a conocer sus derechos laborales y a quiénes acudir en caso de que se vean vulnerados. 

Por otro lado, la Red de Vecinos de Juárez llevó a cabo la actividad de ‘Diálogos sobre el futuro’. En esta reunión se mapearon las percepciones que tiene la ciudadanía sobre los escenarios de futuros posibles para Ciudad Juárez. 

Esa misma tarde la asociación Desafío dio a conocer su Informe de Juventudes en donde se habló sobre las oportunidades a las que los jóvenes pueden acceder. Además se dio a conocer una radiografía de las condiciones en las que se desenvuelven las juventudes en Ciudad Juárez desde los ámbitos de la salud, educación y el empleo. 

El Centro Humano de Liderazgo, A.C. por su parte, celebró el primer Encuentro de Voluntariado en compañía de expertos en procesos de voluntariado. Además se firmaron 11 convenios de colaboración que fortalecerán el Sistema de Gestión de Voluntariado entre el sector empresarial y social. 

El día concluyó con la presentación del Informe Ciudadano 2023 a cargo de Plan Estratégico de Juárez. En dicha presentación se dio a conocer la evaluación al poder público, la calidad de gobernanza y las áreas de mejora. 

El encuentro fue complementado con la presentación del Tablero de la Impunidad por parte de Diana García, investigadora de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad. 

Foto: Abraham Rubio
Foto: Abraham Rubio

En el segundo día de ‘Participa Juárez’, se llevó a cabo un encuentro entre organizaciones de la sociedad civil y estudiantes de educación superior en un taller de inteligencia artificial. El encuentro estuvo mediado por el doctor Joam Manuel Rincón Zuluaga, colaborador del Centro de Inteligencia Artificial del Estado de Chihuahua. 

El taller tuvo como propósito fortalecer las capacidades de los integrantes de las asociaciones civiles y estudiantes haciendo uso de la inteligencia artificial mediante herramientas como Chat GPT, prompt, Open AI y Dalle. 

El viernes, la Red de Vecinos de Juárez organizó el ‘Encuentro de los insatisfechos’. La actividad consistió en un recorrido sensorial a través del ‘túnel de la anticiudad’, en donde se instalaron varios módulos que tienen que ver con la gestión pública como el medioambiente, desarrollo urbano, agua, transporte público y la corrupción. 

“La idea es tener este recorrido sensorial por el espacio y un momento de conversación en el que podamos dialogar sobre qué podemos construir, nuestros puntos de encuentro y entender que la insatisfacción es política”, explicó Mariel Martínez, integrante de la Red de Vecinos. 

Hernán Ortiz, asistente del recorrido sensorial, dijo que la información que observó fue sustentada y consideró que hubo un equilibrio en lo que se presentó a lo largo del recorrido. 

“Algo es seguro, el recorrido motiva la reflexión sobre quiénes están usurpando el poder de la ciudadanía, los partidos políticos y nos quedamos viviendo en una ciudad en crisis y en ruinas (…) por eso hay que asumir el poder”, reflexionó Hernán. 

Foto: Jonathan Álvarez

En el último día de ‘Participa Juárez’ se llevó a cabo un encuentro entre habitantes de diversas colonias de Ciudad Juárez, los cuales han estado activos como integrantes de la Red de Vecinos de Juárez y han sido partícipes de la organización comunitaria para mejorar sus colonias. 

En el encuentro los asistentes compartieron sus experiencias de organización ciudadana, los obstáculos a los que se enfrentaron y los resultados obtenidos. Fue un espacio de convivencia y de intercambio de saberes y reflexiones sobre la participación ciudadana. 

Raúl Barrón, habitante de la colonia Melchor Ocampo consideró que es importante el compartir ideas, los éxitos y frustraciones de la participación ciudadana a fin de “unir fuerzas” para fortalecer los procesos participativos. 

“Creo de manera personal que es el momento de que la participación ciudadana se cimente y tome fuerza para el mejoramiento de nuestra ciudad”, expresó.  

El Edificio Cehlíder y las calles vecinas fueron el escenario del Festival ‘Somos Comunidad’ organizado por la asociación civil Arte en el Parque. 

Casi 2 mil asistentes recorrieron los talleres de arte, el bazar gastronómico y artesanal, así como la exposición de asociaciones civiles que se instalaron sobre la avenida 20 de Noviembre. La actividad de clausura fue un concierto del Grupo Help! que cerró el evento interpretando los clásicos de los Beatles. 

El ‘Encuentro Participa Juárez’ fue organizado por Plan Estratégico de Juárez, Arte en el Parque, Desafío, Centro Humano de Liderazgo, Juárez Limpio y Fundación Comunitaria de la Frontera Norte.

Foto: Jonathan Álvarez