julio 15, 2024
Sociedad

Así calificaron juarenses a los gobiernos federal, estatal y municipal en 2022

El Informe de Servicios Públicos presentado ayer por Plan Estratégico de Juárez incluye las calificaciones que los habitantes de Juárez dieron en el último año a los gobiernos federal, estatal y municipal. 

Por Redacción YoCiudadano

Ciudad Juárez, Chihuahua.— Ayer la asociación civil Plan Estratégico de Juárez presentó su Informe de Servicios Públicos 2022, con datos recabados por el sistema de indicadores de Así Estamos Juárez a través de su Encuesta de Percepción Ciudadana anual, para medir la satisfacción de las y los juarenses con la calidad de los servicios públicos, los espacios públicos y la gestión ambiental en el municipio.

El informe incluye también las calificaciones del 1 al 10 que la ciudadanía juarense otorgó en la último año a quienes encabezan los tres órdenes de gobierno: el presidente Andrés Manuel López Obrador, la gobernadora María Eugenia Campos Galván y el alcalde Cruz Pérez Cuéllar.

En esta evaluación se registraron aumentos en la calificación del presidente y el alcalde, en tanto que la gobernadora cayó en su evaluación.

De acuerdo con Así Estamos Juárez, desde el inicio de su gobierno en 2018, López Obrador ha obtenido año tras año una mejor calificación entre la población juarense. En 2019 la calificación del presidente de la República fue de 7.17; en 2020 fue de 7.27; en 2021 fue de 7.90 y el año pasado alcanzó el 8.19.

Fuente: Encuesta de Percepción Ciudadana Así Estamos Juárez

La gobernadora María Eugenia Campos Galván registra una caída en la calificación de su primer año de gobierno, pues pasó de 6.4 en 2021 a 6.1 el año pasado.

En comparación con sus antecesores, Campos se mantiene por encima de los exgobernadores César Duarte Jáquez, quien en 2015 tuvo una calificación de 5.7, y Javier Corral Jurado, cuyas calificaciones se mantuvieron por debajo del 5 entre 2016 y 2020.

Fuente: Encuesta de Percepción Ciudadana Así Estamos Juárez

Por su parte, el alcalde de Juárez, Cruz Pérez Cuéllar, subió de 6.3 a 6.6 en el último año, con lo que se mantiene por encima de las calificaciones a la administración de Enrique Serrano Escobar y Javier González Mocken (2013-2016) y de los dos últimos años de Armando Cabada Alvídrez, quien obtuvo 5.2 y 5.6 en 2019 y 2020.

Fuente: Encuesta de Percepción Ciudadana Así Estamos Juárez

La encuesta de percepción ciudadana de Así Estamos Juárez se realiza en noviembre de cada año desde 2011. Utiliza una técnica de muestreo probabilístico en dos etapas, con selección aleatoria y levantamiento por áreas.

La primera etapa consiste en la selección aleatoria de puntos de levantamiento y la segunda en la realización de las entrevistas personales, aplicando una encuesta por domicilio en las zonas seleccionadas, con salto sistemático de por los menos dos viviendas.

Calles y pavimentación, el servicio peor evaluado

De acuerdo con el informe presentado ayer, el servicio mejor evaluado es el de energía eléctrica, a cargo de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), con una calificación de 8.3. Le sigue el servicio de agua con 7.9, el de transporte semimasivo (Juárez Bus) con 7.7, alumbrado público con 7.6 y recolección de basura 7.5.

Asimismo la satisfacción con las áreas verdes y los espacios públicos tuvo una calificación de 6.8 y los señalamientos viales de 6.0. Con calificaciones reprobatorias está el servicio de transporte tradicional (ruteras) con 5.7, la semaforización con 5.7 y finalmente las calles y pavimentación con 5.3.

Durante el último año la percepción en la calidad de los servicios públicos mejoró con respecto al año anterior. De 19 rubros evaluados, solo 5 mostraron retrocesos.

En cuanto a los espacios públicos, los mejor calificados por las y los juarenses son las unidades deportivas, con 7.8. En contraste, las banquetas tienen el último lugar con 6.9.

En cuanto a gestión ambiental, el primer lugar lo ocupa la calidad del agua, con 7.5, y la limpieza en las calles el último, con 5.2; sin embargo, la calificación de este año en este último rubro indica un incremento con respecto al año pasado, cuando obtuvo un 4.0.