octubre 5, 2024
Cultura

Arte en el Parque fortalece habilidades artísticas para la enseñanza en docentes de preescolar

Más de 75 docentes de preescolar se han sumado al programa ‘AcompañArte’ de Arte en el Parque, en donde a través de seminarios, les brindan habilidades para la enseñanza a través de las artes. 

Por Jonathan Álvarez / YoCiudadano

Ciudad Juárez, Chihuahua.— Arte en el Parque se encuentra en la última fase del programa ‘AcompañArte’, diseñado para brindar herramientas de enseñanza a través del arte a docentes de jardines de niños ubicados en zonas en situación de vulnerabilidad.

Lizbeth Ruiz Figueroa, directora de la asociación civil Arte en el Parque, informó que ‘AcompañArte’ es un programa de estimulación temprana dirigido a cuidadoras, cuidadores y docentes en preescolares.

El programa inició en noviembre del año pasado con un seminario sobre derechos humanos con perspectiva de niñez. Actualmente se imparte el cuarto seminario con docentes del jardín de niños María Enriqueta Camarillo, ubicado en la colonia Héroes de la Revolución.

Ruiz Figueroa dijo que el programa ha tenido gran aceptación entre la comunidad de docentes y la subsecretaría de Educación Pública del gobierno del estado, por lo que se le solicitó a la asociación civil extender su programa al jardín de niños María Enriqueta Camarillo. 

La meta principal es capacitar a 75 maestras y maestros de 20 escuelas durante los cinco seminarios que comprende el programa, el cual culminará con un congreso, en donde se sumarán 125 docentes más.

Foto: Jonathan Álvarez

La directora de Arte en el Parque comentó que la subsecretaría de Educación en Juárez apoya el programa mediante la gestión de espacios en las escuelas de la ciudad.

“Detectamos que los docentes de estos espacios requieren de mayor apoyo de actualización en las técnicas (de enseñanza mediante el arte y estimulación temprana). Nos dimos a la tarea de diseñar un programa que pudiera apoyarlos en estas necesidades”, declaró la directora.

Durante los seminarios, los docentes también aprender a impulsar el desarrollo cognitivo, psicosocial y motriz de las niñas y los niños. 

La maestra Sandra Herrera Arias, pedagoga musical, fue la encargada de impartir el seminario en el jardín de niños María Enriqueta Camarillo. La maestra brindó estrategias lúdicas para la enseñanza y desarrollo de habilidades a través de la música.

“La música es una herramienta que debe de ser fundamental en el desarrollo preescolar, ya que nos favorece emocional, cognitiva y físicamente”, comentó.

La maestra instó a las autoridades educativas a brindar más apoyo y recursos a las actividades artísticas en los planteles educativos de educación básica, ya que es común que se dejen en segundo plano.

“El arte ayuda a la socialización y a que las niñas y niños sean personas más sensibles”, concluyó.