marzo 4, 2024

Arranca taller de teatro para estudiantes de secundaria en el suroriente 

Ciudad Juárez, Chihuahua. – Con la colaboración del director de teatro de la compañía Telón de Arena, César Cabrera, la asociación civil Arte en el Parque, lleva a cabo un taller de teatro dirigido a estudiantes de secundaria, el cual se realiza los lunes de 10 de la mañana a 1 de la tarde.

Este lunes, dio inicio el taller de teatro a cargo de César Cabrera, artista con más de 40 años de experiencia en esta disciplina como director, pedagogo, instructor y escenógrafo. A la primera sesión, asistieron 24 niñas y niños de la Escuela Secundaria Federal 17, ubicada en la colonia Carlos Castillo Peraza.

En el taller de teatro, el cuerpo será el principal instrumento de trabajo, refiere César. El cuerpo físico, las ideas, las emociones, el razonamiento, los intereses, las pasiones y todo lo que compone la identidad de una persona se hacen los elementos imprescindibles de trabajo. El tallerista añadió que no se puede concebir el teatro sin la interacción con el otro.

El cuerpo es uno y es uno con el otro. Eso pasa en el escenario, si no me encuentro con el otro no pasa nada. Inclusive las personas que hacen monólogos, su interlocutor es el público o un personaje imaginario”, explica.

Durante la sesión de este lunes, los participantes realizaron distintas dinámicas en donde se trabajaron la expresión corporal, la interacción con el otro, el reconocimiento del espacio y los objetos, así como el autoreconocimiento. También se trabajaron gustos, opiniones y expectativas de la clase de teatro.

Fotografía: Jonathan Álvarez 

César Cabrera cuenta que desde Telón de Arena se han realizado diversos programas de teatro para la población estudiantil de las periferias, lejos de los centros culturales. Para él, es importante dar a conocer esta disciplina para fomentar la convivencia y el desarrollo del gusto y la crítica.

“El escenario es una herramienta para expresar las ideas que nos compaginan y las ideas propias”, consideró.

Al taller de teatro, se suma el taller de ‘Soy superhéroe/heroína’, que consiste en sesiones de elaboración de títeres guiñol. Esta actividad también se lleva a cabo los lunes, en un horario de 11 de la mañana a 2 de la tarde en la Escuela Secundaria Federal 17.

Ambas actividades culturales, forman parte del proyecto social ‘Comunidades Juárez’, auspiciado por la Fundación del Empresariado Chihuahuense, A.C. (Fechac), en colaboración con la Fundación Comunitaria de la Frontera Norte, A.C. (FCFN).

Fotografía: Jonathan Álvarez