febrero 25, 2024

Arrancan obras en Óscar Flores con recursos del Presupuesto Participativo 2021

Ciudad Juárez, Chihuahua.— El gobierno municipal de Juárez dio arranque a las obras del Presupuesto Participativo 2021 con los trabajos de rehabilitación en el bulevar Óscar Flores, entre las avenidas Plutarco Elías Calles y Profesor Ramón Rivera. Estos trabajos de rehabilitación forman parte del Presupuesto Participativo 2021, un instrumento de participación ciudadana en donde los ciudadanos proponen las obras en las cuales invertir una parte de los ingresos de libre disposición.  En el caso particular del municipio de Juárez, el 02 de febrero de 2021 se abrió la convocatoria para que los ciudadanos presentaran sus proyectos en los que se invertiría una bolsa de 213 millones 435 mil pesos.

Lee también: Dejarán ejecución de obras del Presupuesto Participativo a gobierno de Pérez Cuéllar

A nueves meses de la convocatoria y después de que la administración anterior dejara en el limbo la ejecución de las obras, hoy da inicio la ejecución de los primeros proyectos. A través de un comunicado de prensa, se dio a conocer que la rehabilitación del bulevar consiste en el fresado de cuatro centímetros de espesor y la colocación de cinco centímetros de carpeta asfáltica. Se dio a conocer que en total se atenderán 25 mil 400 metros cuadrados con una inversión de 8 millones 202 mil 787 pesos.  La empresa a cargo de la rehabilitación es Grupo Koraachi, se informó en el acto de fallo de la licitación OP-124-2021. https://yociudadano.com.mx/investigaciones/empresa-vinculada-a-funcionario-municipal-obtiene-contratos-millonarios-presentan-alto-riesgo-de-corrupcion/ Otras obras contempladas en el Presupuesto Participativo 2021 son la pavimentación con base de concreto hidráulico en nueve vialidades, con una inversión total de 56 millones 905 mil 703 pesos, así como obras de repavimentación de cuatro tramos de calle con una inversión de 17 millones 780 mil 805 pesos. Las calles que serán repavimentadas son la Emilio Zapata, entre las calles Miguel Ahumada y Aquiles Serdán; la Calzada del Río, entre las calles Valle del Sol y Antonio J. Bermúdez; la Calzada del Río entre Antonio J. Bermúdez hasta donde termina y la calle Júpiter. Trascendió que se proyecta reparar en total 53 mil 083 metros cuadrados de pavimento. 

Lee también: Desconocimiento y falta de reglamentación, los principales retos del Presupuesto Participativo

Por otro lado, las calles que serán pavimentadas son Sierra Madre Oriental, Anita Brenner, Pablo Cano, Revolución Proletaria, Privada de Pascual Ortiz Rubio, Zepelín, Electricistas, Cumbres de Majalca y Cebada.  El alcalde Cruz Pérez Cuéllar afirmó que ya se está trabajando en el programa del Presupuesto Participativo del año 2022.