marzo 29, 2024

Dejarán ejecución de obras del Presupuesto Participativo a gobierno de Pérez Cuéllar

Ciudad Juárez, Chihuahua.— Ayer durante la cuarta sesión ordinaria del Consejo Consultivo de Participación Ciudadana (CCPC) tomaron la palabra cinco personas para denunciar la falta de información relativa a los proyectos seleccionados durante el ejercicio del Presupuesto Participativo 2021 en Juárez. En consecuencia, el representante del Municipio de Juárez y coordinador de Atención Ciudadana, José Luis Leyva, se comprometió a gestionar que se publique en medios de comunicación el listado de las obras que fueron seleccionadas. Además dijo que se comunicará con las personas cuyos proyectos no fueron seleccionados para informarles por escrito los motivos por los que no se podían ejecutar las obras. De acuerdo con Claudia Arreola, coordinadora de Participación Ciudadana de la organización civil Plan Estratégico de Juárez (PEJ), dos meses atrás participó en este espacio con la misma exigencia: conocer los proyectos seleccionados durante la consulta del Presupuesto Participativo de este año y lo que pasaría con los 214 millones de pesos destinados a las obras. Y aunque en la página oficial del Municipio ya se encuentra publicado el listado de proyectos, Arreola lamentó que no se le diera la publicidad correspondiente para avisar a la ciudadanía sobre la disponibilidad de los resultados.

Lee también: Municipio deja ’en el limbo’ obras de Presupuesto Participativo

Por su parte, Leyva replicó que los resultados se publicaron el lunes de esta semana: “hubo restados, aceptamos esa situación… Sin embargo está garantizado que esos proyectos se van a llevar a cabo, algunos ya están en operación y otros se dejan pendientes para que se realicen en la siguiente administración, pero no con recursos de la siguiente administración, sino con los recursos de este año, etiquetados exclusivamente para que se apliquen en esos proyectos”. Al igual que Arreola, los ciudadanos Noé Alcaraz y René Loera, así como Angélica Castañeda, también integrante de PEJ, expusieron su inconformidad con la ejecución de este mecanismo de participación ciudadana.

“Cada administración es lo mismo, estar llevando proyectos, soluciones y no nos hacen caso. Sentimos que con la administración del señor Cabada toda la bola de proyectos que hemos estado enviando se han estado deteniendo y seguimos con las mismas problemáticas”, dijo Noé Alcaraz.

René Loera comentó que “es muy importante que el Municipio de Juárez no sea indolente con la sociedad que tenemos esa idea de participar y de querer hacer algo por nuestra comunidad y sector”. Mientras que Castañeda denunció que desde PEJ y Red de Vecinos de Juárez han enviado varios oficios con los mismos cuestionamientos, que hasta el momento no han sido respondidos Otra de las participaciones ciudadanas fue de la directora de la asociación Fundación Integra, Laura Antillón; su propuesta fue la de pavimentar la calle Pascual Ortiz Rubio que da acceso a las instalaciones de la organización que trabaja a favor de las personas con diversas discapacidades. Para pedir que las banquetas y la construcción en general de la vialidad contará con los requisitos de accesibilidad universal, Fundación Integra mantuvo contacto directo con la Dirección Obras Públicas, pero a principios de este mes los contratistas indicaron que no harían modificaciones a la obra debido al proceso de entrega-recepción de la misma. Según el coordinador de Atención Ciudadana, todo el ejercicio del Presupuesto Participativo tuvo retrasos por diversas cuestiones, principalmente por todo el trabajo que tuvo que realizar el Municipio para presupuestar las 116 obras que se sometieron a votación y de las cuales “93 o 95 resultaron viables y van a ser realizadas”. El consejero ciudadano Abelamar Chacón opinó que es irresponsable dejar a la administración entrante de Cruz Pérez Cuéllar la ejecución de las obras restantes seleccionadas, aunque el dinero ya esté etiquetado y la nueva administración no tenga que erogar más recursos. En respuesta a las críticas vertidas en el espacio de intervenciones ciudadanas, Leyva solicitó no se usaran adjetivos negativos para referirse al trabajo realizado por el Municipio y anunció que podría abandonar la sesión. “En el Ayuntamiento no estamos en una postura de escatimar ni de ocultar información, ni de no cumplir con la ley, es cierto que este proceso nos ha llevado más tiempo del que se debería pero es una situación en la que hemos tenido toda la disposición de cumplir a cabalidad”, argumentó Leyva. La consejera ciudadana Presidenta, Marisa Colmenero, le explicó que las sesiones del CCPC son para vigilar la correcta aplicación de los mecanismos de participación ciudadana y que en ningún momento se había faltado el respeto a nadie de los presentes. Finalmente, el CCPC aprobó por unanimidad emitir un oficio dirigido a los ayuntamientos saliente y entrante para que expliquen cuál será el procedimiento para garantizar la ejecución de los proyectos seleccionados durante el ejercicio del Presupuesto Participativo 2021. Además de sugerir a la actual administración le informe a quienes presentaron proyectos si estos fueron seleccionados o no, y en su caso, el estado que guardan los mismos. https://www.facebook.com/1009988875795547/videos/378029760493089