Desde el 4 de septiembre, el programa Juárez Renovado tendrá días específicos para recoger desechos orgánicos e inorgánicos.
Por Enrique Brambila / YoCiudadano
Ciudad Juárez, Chihuahua.– Este jueves 4 de septiembre arrancará la fase piloto del programa Juárez Renovado, que busca fomentar la recolección diferenciada de basura en el sector de Valle del Sol, informó el Gobierno Municipal.
El esquema establece que los residuos orgánicos, como restos de alimentos o desechos de jardinería, deberán entregarse separados cada jueves, mientras que los inorgánicos, como envases, vidrio o cartón se recolectarán los martes y los sábados.
“Lo que buscamos es que al separar los residuos desde el origen, el camión recolector traslade únicamente los desechos orgánicos al relleno sanitario, donde serán concentrados para producir biogás. Este se convertirá en energía eléctrica que actualmente se utiliza para iluminar calles y parques de Ciudad Juárez”, destacó Gibrán Solís, director de Limpia del Municipio de Juárez.
De acuerdo con funcionario, el programa surgió de una cláusula del contrato firmado en 2023 con las empresas que proveen el servicio. Se fijó un plazo de dos años para poner en marcha este modelo. En ese mismo año se realizó una prueba piloto en Valle del Sol para medir la generación de residuos orgánicos, lo que permitió definir la operación actual.
Durante las primeras cuatro semanas, los camiones recolectarán los desechos aunque se entreguen mezclados. A partir del quinto jueves, la basura que no esté separada no se recogerá en ese recorrido y deberá esperar al servicio regular del sábado.
“No se trata de sancionar, sino de construir juntos este esfuerzo. El reglamento prevé multas, pero lo que queremos es que ciudadanía y Gobierno trabajemos en equipo para fortalecer la generación de energía limpia en nuestra ciudad”, afirmó.
El portal Juárez Renovado ofrece información sobre la dinámica y permite a los vecinos consultar si su fraccionamiento participa en esta primera etapa.