junio 25, 2024
Comunidades Cultura Sociedad

Aprenden sobre astronomía y arte en jornada comunitaria en el suroriente

Ciudad Juárez, Chihuahua.— Niñas, niños y adolescentes participaron en cuatro talleres de arte y ciencia en la colonia Parajes de Oriente este viernes, en el marco de una jornada comunitaria que se llevó a cabo en el Parque de las Canchas.

Los talleres de astronomía, cuentacuentos, pintura y origami fueron organizados por la asociación civil Arte en el Parque, la cual también llevó a cabo una función al aire libre de un cortometraje.

Luisa Toral, encargada del taller de pintura, dijo que sus sesiones estuvieron encaminadas a que las niñas y niños imaginaran la profesión que desean ejercer en el futuro, para plantearles que pueden dedicarse a cualquier actividad que se propongan.

“El ver que los niños y niñas disfruten lo que hacen, que se diviertan jugando, rían y pinten, ese ratito familiar que se les brinda en estos espacios me llena”, consideró Luisa.

Por su parte la educadora Lizbeth Gallegos impartió el taller de cuentacuentos. En estas sesiones los participantes plasmaron en un cuento diversas situaciones y características de su comunidad.

Entre los temas más comunes que se dialogaron durante la sesión de cuentacuentos, surgió la preocupación de los menores por la inseguridad y la violencia. Por otra parte, de acuerdo con la tallerista, se tiene un gran aprecio por el parque.

“Creo que son espacios invaluables. Es necesaria la permanencia y ser espacios que se repitan y empoderen a la comunidad (…) Aquí valoran muchísimo las actividades, valoran al que está enseguida, no se levantaron hasta escuchar la historia del otro, saben que se tienen a ellos mismos y se necesitan”, narró Lizbeth.

César Almada estuvo a cargo del taller de astronomía y observación del cielo. Con un telescopio las niñas y niños observaron el comportamiento de las nubes y el sol. El tallerista compartió su experiencia descubriendo los fenómenos astrofísicos.

“Son cosas que a mí me encantaría que la gente supiera. Me encontré con chavos que me sorprendieron mucho, las preguntas que hacen son muy intuitivas, preguntas que uno como adulto deja de hacerse sin tener una respuesta”, añadió César.

Ese mismo sábado, Arte en el Parque cerró sus actividades en el Parque de las Canchas con la proyección del cortometraje ‘Vecinos’ de Rodrigo Martínez, el cual toca temas como el respeto, la convivencia armónica y la participación en comunidad. 

La serie de talleres de Arte en el Parque forman parte del proyecto social de ‘Comunidades Juárez’, auspiciado por la Fundación del Empresariado Chihuahuense, A.C. (FECHAC), en colaboración con la Fundación Comunitaria de la Frontera Norte, A.C. (FCFN).