junio 22, 2024

Anuncian descuentos en adeudos estatales durante noviembre, diciembre y enero

Ciudad Juárez, Chihuahua.— El Gobierno del Estado anunció hoy la implementación del programa de descuentos ‘Borrón y Cuenta Nueva’, con el que se ofrecerá a los contribuyentes una serie de descuentos en los recargos y adeudos de los derechos vehiculares, impuestos estatales, infracciones a la Ley de Vialidad y Tránsito, licencias de conducir y adeudos con el Registro Público de la Propiedad y Secretaría de Gobernación.  En conferencia de prensa el titular de la Secretaría de Hacienda del Estado de Chihuahua, José de Jesús Granillo, informó que desde la secretaría se trabajó en la implementación del programa de descuentos para los meses de noviembre, diciembre y enero. Añadió que se tiene la meta de que 250 mil contribuyentes acudan a pagar los adeudos y recargos en algunos de los impuestos estatales.

Descuentos en derechos vehiculares

El secretario de Hacienda informó que habrá descuentos del 85 por ciento en noviembre, 75 por ciento en diciembre y 70 por ciento en enero, de los adeudos de canje de placas metálicas, multas por acto de ejecución estatal del año 2021 y anteriores, recargos estatales del año 2020 y anteriores, adeudos de engamos, derechos de control vehicular del año 2015 y anterior, adeudos de derecho vehicular de los años 2019, 2018, 2017 y 2016 y adeudos de engomados del derecho vehicular del año 2020. Granillo añadió que, en el caso de los derechos vehiculares, el descuento será aplicado sobre el total del impuesto principal y los recargos. 

Impuestos estatales

Los descuentos de todos los impuestos de tipo estatal serán del 90 por ciento en el mes de noviembre, el 75 por ciento en el mes de diciembre y del 70 por ciento en el mes de enero. En este rubro se incluyen multas por actos de ejecución estatal y recargos estatales del año 2020 y anteriores, multas y recargos en impuestos estatales resultado de auditorías fiscales, multas por autocorrección o liquidación de impuestos estatales y recargos de ejercicios anteriores por autocorrección y liquidación de impuestos estatales.

Licencias de conducir 

En este rubro, José de Jesús Granillo informó que se contemplan descuentos en adeudos de licencias de conducir, canje o dotación por robo de licencias de conducir, examen médico para obtener la licencia y las infracciones estatales a la ley de vialidad y tránsito, este último aplica en Chihuahua, Ojinaga y Villa Ahumada. Los descuentos van del 60 por ciento al 50 por ciento, se dio a conocer. En cuanto a la expedición de licencias de conducir, se aplicarán descuentos del 35 por ciento en el mes de noviembre y de 25 por ciento en diciembre y enero en el costo total del trámite.

Infracciones a la Ley de Vialidad y Tránsito 

El titular de la secretaría detalló que se aplicarán descuentos en las infracciones de revisiones físicas a vehículos del servicio público de los años 2019 y 2020, examen toxicológico para choferes de servicio público, revisión mecánica a vehículos de los años 2019 y 2020 y en infracciones de la revisión física manual a vehículos del servicio público. Estos descuentos serán del 60 por ciento en el mes de noviembre, del 50 por ciento en diciembre y en enero.  José de Jesús añadió que los descuentos en infracciones a la Ley de Transporte serán del 60 por ciento en noviembre y del 50 por ciento en diciembre y enero.  Por último, se agregó que habrá descuentos en los recargos por derechos de año 2020 y anteriores, multas y pagos extemporáneos que se tengan con la Secretaría de Gobernación del año 2021 y anteriores, con descuentos que irán del 65 por ciento en noviembre y del 50 por ciento en diciembre y enero.  Se dio a conocer que los descuentos para regularizar propiedades ante el Registro Público de la Propiedad serán del 65 por ciento en noviembre y del 50 por ciento en diciembre y enero.  Por otro lado, la gobernadora del estado, María Eugenia Campos Galván, dio a conocer que esta mañana sostuvo una reunión el titular del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Bonobras), Jorge Mendoza Sánchez, con la se buscó comenzar a activar el Fideicomiso de los Puentes Fronterizos.  Todos estos descuentos podrán ser aplicados en los próximos tres meses de noviembre, diciembre y enero, en la página de https://ipagos.chihuahua.gob.mx/, en donde se podrá imprimir la referencia bancaria para pagar en distintos establecimientos; asimismo,se podrá pagar también en la página a través del uso de tarjetas o mediante la aplicación móvil de iPagos. La gobernadora afirmó que los recursos emanados del fideicomiso serán utilizados en totalidad en obras para Ciudad Juárez. Añadió que también se reunió con el alcalde, Cruz Pérez Cuéllar, para conocer los proyectos en los que se estarían invirtiendo los recursos. Además informó que actualmente hay 416 millones 877 mil pesos en el fideicomiso, los cuales podrían ser utilizados para distintas obras en el Municipio de Juárez.