febrero 25, 2024

Adultas mayores expresan sus emociones en la creación de títeres

Ciudad Juárez, Chihuahua. – Ojos grandes, ojos pequeños, mejillas chapeadas, labios rojos, sonrientes y tristes, son algunas de las características físicas que las participantes, adultas mayores, del taller ‘Recuperando Nuestras Historias’ plasman en sus títeres guiñol. 

La actividad es organizada por Arte en el Parque, A.C. todas los jueves por la mañana en el Parque Rotario de la colonia Carlos Castillo Peraza, al suroriente de Ciudad Juárez.

Para Jessica Hernández, tallerista, lo que más destaca de este taller es que ha visto el proceso en el que las mujeres adultas mayores han tejido redes de apoyo. Jessica relata que durante las sesiones del taller, se han conversado sobre temas de abandono y soledad, por lo que entre las misma participantes buscan estrategias para sobrellevar esos procesos.

“Algunas incluso han comentado mudarse juntas, porque viven solas, han comentado esa inquietud y la posibilidad de que pueda llevarse a cabo”, comenta la tallerista.

Fotografía: Jonathan Álvarez.

El taller tiene como propósito final, recuperar todas esas memorias e historias de vida que emergen durante las sesiones, las cuales serán relatadas en un libro que vendrá ilustrado por imágenes de la fotógrafa, Ogla Olivas.

Para Ogla, lo más importante de este taller ha sido el proceso de creación artística y los momentos de convivencia que se han vivido con la veintena de adultas mayores que semana a semana acuden al taller.

Ogla se siente afortunada de tener la oportunidad de fotografiar a las participantes, quienes desde la primera sesión la acogieron. Actualmente, Ogla se encuentra en el proceso de curaduría de las fotografías que ilustrarán el libro, ya que busca que las imágenes seleccionadas reflejen el proceso, acompañamiento y el crecimiento que se ha dado a través del taller.

“Ha sido una experiencia de vida. Yo creo que es un taller de encuentro, de experiencias y de recuperar historias y memorias”, expresa.

Fotografía: Jonathan Álvarez.

Las participantes no solo plasman características físicas en los títeres que están creando, sino sus emociones, algunos de los títeres muestran una sonrisa, otros reflejan tristeza. Para Jessica es valioso que las participantes logren externar sus emociones y sobre todo, reflexionar en torno a qué se puede hacer a partir de estas emociones. 

Debido a las vacaciones del mes de abril, el taller se reanudará en dos semanas, por lo que el próximo jueves 14 de abril no habrá sesión, se informó.

Esta actividad se llevó a cabo en el marco de ‘ComunidadEs Juárez’, un proyecto social implementado en el suroriente de la ciudad auspiciado por la Fundación del Empresariado Chihuahuense, A.C. (Fechac) en colaboración con la Fundación Comunitaria de la Frontera Norte, A.C. (FCFN).

Fotografía: Jonathan Álvarez.