El alcalde en funciones reconoció los cambios en la política migratoria como “ajustes necesarios”, aunque persisten señalamientos sobre la actuación de las autoridades y su responsabilidad en la tragedia de la estación migratoria.
Redacción YoCiudadano
Ciudad Juárez, Chihuahua— El alcalde Héctor Ortiz Orpinel aseguró en conferencia de prensa este lunes que la nueva estrategia migratoria impulsada por el gobierno federal “sí ha funcionado”, argumentando que ha reducido la llegada de personas en movilidad a la ciudad.
El presidente municipal en funciones señaló que, como parte de esta estrategia, se han realizado ajustes en las actuaciones del Instituto Nacional de Migración (INM), tras lo que calificó como “una cadena de errores desafortunados” dentro de la institución y en otras áreas de gobierno. Sin embargo, no precisó en qué consisten estos cambios ni cómo han impactado en la atención y derechos de las personas migrantes.
Al ser cuestionado sobre el acceso a la justicia para las víctimas del incendio ocurrido en la estación migratoria del INM el 27 de marzo de 2023, Ortiz Orpinel se limitó a señalar que están a la espera de que la Fiscalía General de la República determine “la sanción o si hubo o no alguna cuestión delictiva” en los hechos.
Convocan a vigilia y conversatorio en memoria de víctimas de incendio en estación migratoria
En el incendio, del cual se cumplirán dos años este jueves, murieron 40 hombres extranjeros, mientras que 27 personas sufrieron lesiones físicas y daños neurológicos permanentes. Además, 15 mujeres fueron testigos de la tragedia, la cual puso en evidencia las condiciones precarias y la falta de protocolos de seguridad en los centros de detención migratoria en México.
A pesar de la reducción en el número de personas en movilidad en la ciudad, activistas y organizaciones han señalado que las medidas implementadas no han garantizado una protección efectiva para quienes transitan por la frontera norte.
En enero, un juez federal concedió a Francisco Garduño Yáñez, titular del Instituto Nacional de Migración (INM), la suspensión provisional del proceso penal en su contra por su presunta responsabilidad en el incendio de la estancia migratoria en Ciudad Juárez.
Asimismo, a inicios de este mes, durante un acto de bienvenida a mexicanos deportados en las instalaciones albergue ubicado en El Punto, Garduño Yánez rechazó hablar sobre la disculpa pública que está obligado a dar a las víctimas del incendio.
‘No es el tema’: Garduño elude pregunta sobre disculpa pública por incendio en estación migratoria