El taller de piñatería impartido en la colonia Tierra Nueva forma parte de una serie de actividades artísticas culturales que organiza la asociación Arte en el Parque en tres colonias del suroriente de Juárez.
Por Jonathan Álvarez / YoCiudadano
Ciudad Juárez, Chihuahua.– Graciela García Carpio es una adulta mayor que no deja pasar ninguna oportunidad de participar en actividades artísticas cuando estas llegan a su colonia, ubicada en el suroriente de Ciudad Juárez.
Para ella, el taller de piñatería que imparte la asociación civil Arte en el Parque en la colonia Tierra Nueva no es solo una forma de aprender una técnica nueva, sino también un refugio frente a la soledad, dice.
Junto a su amiga y vecina Ofelia Ortiz ensayan las técnicas aprendidas durante el taller que se impartió en las últimas tres semanas. Más allá de la técnica artística aprendida, las amigas valoran el espacio de convivencia que han construido los últimos días.
“A mí esto me ayuda a salir a convivir y aprender, pero sobre todo a sobrellevar mi situación de soledad. Siempre tengo la ilusión de convivir aquí con mis amigas porque la soledad siempre es pesada”, reflexiona Graciela.

A Ofelia Ortiz el estar haciendo piñatas junto a su vecina en el parque de Las Gladiolas en Tierra Nueva le evoca las fiestas que alguna vez organizó para su hijo. Durante el proceso rememora que las piñatas antes las hacía de ollas de barro o cántaros que recubría con papeles de colores.
Así, el taller de piñatería no solo es un espacio de aprendizaje de la técnica, sino uno de charla y recuerdos.
Ambas vecinas dicen que en la colonia Tierra Nueva, Patria y Gladiolas hay varios parques, pero pocas actividades para realizar. Por eso, consideraron importante apropiarse y hacer uso del espacio público.
Liliana Montes, organizadora del taller e integrante de Arte en el Parque, dijo que el taller de piñatería se realiza en el marco de una serie de siete talleres de creación artística cultural.
Añade que estos se imparten en las colonias Tierra Nueva, Parajes del Sur y Frida Kahlo y que cada comunidad escoge el taller que desea tomar.
En Tierra Nueva, la comunidad eligió la piñatería, mientras que en Parajes del Sur se imparte un taller de bordado. En la colonia Frida Kahlo, la actividad artística fue la creación de amuletos conocidos como ‘ojos de Dios’.
