octubre 31, 2024
Investigaciones

En tres años, Pérez Cuéllar gastó 543.2 millones en medios de comunicación y marketing

El monto gastado en publicitar obras y acciones de gobierno de la primera administración del actual alcalde sobrepasa al presupuesto destinado a mega obras. Canal 44 y El Diario fueron los medios que concentraron la publicidad del Gobierno Municipal. 

Por Abraham Rubio / Ilustración: Marisol Casarrubias

Ciudad Juárez, Chihuahua.— En los últimos tres años, durante la primera administración del presidente Cruz Pérez Cuéllar, el Gobierno Municipal de Juárez gastó un total de 543.2 millones de pesos en publicidad oficial en medios de comunicación, pantallas publicitarias y otros servicios de comunicación en Juárez y otros municipios del estado de Chihuahua.

El monto destinado a publicitar obras y acciones de la administración municipal 2021-2024 sobrepasa al presupuesto destinado a mega obras, como el Distribuidor Vial Talamás-Independencia y el Parque Urbano Suroriente, así como, el Presupuesto Participativo de un año.

De acuerdo con un análisis de las contrataciones realizado por YoCiudadano, el Gobierno Municipal entregó a través de la Coordinación General de Comunicación Social 314 contratos equivalentes a 543 millones 257 mil 097 pesos, los cuales fueron destinados principalmente a la compra de espacios publicitarios en medios de comunicación local, estatal y nacional.

El Municipio concentró en 15 de medios de comunicación un total de 309 millones 281 mil 645 pesos de publicidad oficial, siendo los más beneficiados la televisora Canal 44 (Juárez y Chihuahua), con 57.1 millones de pesos, y el periódico impreso y digital El Diario de Juárez, con 52 millones de pesos.

Además, gastó 171.5 millones de pesos en televisoras, radiodifusoras y medios digitales con presencia en otros municipios del estado (Chihuahua, Camargo, Nuevo Casas Grandes, Buenaventura, Parral, Delicias, Cuauhtémoc y Jiménez), así como medios de circulación nacional.

En total, la Coordinación General de Comunicación Social entregó contratos por publicidad oficial a 62 medios de Juárez, 33 de Chihuahua, 11 del resto del estado y 9 medios de alcance nacional.

YoCiudadano ha documentado que se han entregado contratos a páginas que solo replican los boletines del Gobierno Municipal, algunas desactualizadas o, incluso, inexistentes. También se ha beneficiado a páginas propagandísticas de Morena dedicadas a atacar a adversarios del presidente municipal.

Aquí puedes consultar el listado completo

Por otra parte, el Municipio gastó 87 millones 873 mil 584 pesos en transmisiones en vivo, marketing (publicidad en pantallas, impresión de lonas, campañas en web y redes sociales), adquisición equipo fotográfico, estudios de seguridad digital y servicio de monitoreo de medios.

En los últimos tres años, la administración de Cruz Pérez Cuéllar aumentó el presupuesto de la Coordinación General de Comunicación Social hasta en un 39.2 por ciento.

De acuerdo con los Presupuestos de Egresos del Municipio de Juárez, la gestión del expresidente municipal Armando Cabada mantuvo el presupuesto de la dependencia entre 106 y 111 millones entre 2019 y 2021, sin embargo, con Pérez Cuéllar pasó de 117.9 en el año 2022 –primer presupuesto diseñado por su gestión– a 164.3 millones en 2024.

En lo que respecta al desglose por objeto social, el Municipio registró un incremento en los últimos tres años del 67 por ciento en Servicios de Comunicación Social y Publicidad, al pasar de 112.8 a 188.2 millones de pesos.

YoCiudadano planteó al titular de la Coordinación General de Comunicación Social, Carlos Nájera Payán, una serie de preguntas acerca de los criterios de asignación de contratos de publicidad oficial, la justificación del aumento del presupuesto en dicho rubro y la publicidad del gobierno de Pérez Cuéllar en otros municipios de Chihuahua. Sin embargo, hasta la publicación de este texto, no obtuvo ninguna respuesta.

Regulación de publicidad oficial, un pendiente: Artículo 19

Silvia Ruiz, coordinadora de Transparencia Proactiva de la Oficina para México y Centroamérica de Artículo 19, señaló que la falta de criterios claros en la entrega de contratos de publicidad oficial afecta la pluralidad de la información a la que tiene acceso la ciudadanía.

Explicó que en el ámbito federal se han podido identificar tres tendencias: primero, el subejercicio del gasto y concentración del gasto en diciembre, es decir, una mala planificación del de los recursos públicos; segundo, la tendencia preocupante de concentrar el gasto en unos cuantos medios de comunicación; y tercero, la falta de criterios claros, objetivos y transparentes para asignar los contratos.

En el contexto local, la investigadora explicó que Artículo 19 ha documentado casos de medios que son condicionados en sus líneas editoriales por gobiernos a través de contratos de publicidad oficial, cuyos recursos son la principal su fuente de ingreso en algunos casos.

“Nos han tocado casos sobre publicidad oficial, de que no puedes tal vez hablar de cierto tema porque si no pues te vamos a quitar cantidad de dinero. Lo vemos todavía”, señaló Silvia Ruiz.

La coordinadora de Transparencia Proactiva señaló que la publicidad oficial no es mala, pero enfatizó que la ausencia de criterios claros y transparentes limita la línea editorial de medios y afecta la pluralidad de la información que llega a la ciudadanía.

La especialista recordó que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró inconstitucional Ley General de Comunicación Social (LGCS) en 2021, ante la vulneración de la libertad de expresión y el derecho a la información, por no disponer criterios de asignación claros y precisos para el gasto de publicidad oficial. 

Ruiz señaló que la Corte ordenó al Congreso de la Unión la expedición de una ley más precisa y en 2022 se reformó la LGCS como parte de las reformas del Plan B, sin embargo, estas no resolvieron el problema por el cual se declaró la inconstitucionalidad de dicha ley.

“Los criterios siguen siendo muy amplios y poco claros; vemos también que no funcionó tanto, porque seguimos visualizando esta concentración de dinero en pocos medios. No ha habido avances, sigue ahí como este tema pendiente que ojalá que con este cambio de Gobierno nos demos la oportunidad de que otra vez se vuelva a analizar”, concluyó la especialista de Artículo 19.