noviembre 21, 2024
Gobierno

Tras debate sobre accesibilidad, Cabildo aprueba tres nuevos puentes peatonales

Representantes de organizaciones y colectivos señalaron que los puentes peatonales no son una solución eficiente, accesible e incluyente, pues excluyen la movilidad de personas con discapacidad física y adultas mayores, mientras que integrantes de la comunidad de Cobach 11 pidieron la aprobación de uno de los puentes para cruzar el bulevar Independencia.

Por Miguel Silerio / YoCiudadano

Ciudad Juárez, Chihuahua.— El Cabildo de Juárez aprobó este miércoles la instalación de dos pantallas publicitarias en las inmediaciones de puentes internacionales, y la construcción de tres puentes peatonales como pago por la extensión de las concesiones publicitarias de otros 17 puentes autorizadas en 2008.

El Cabildo avaló la extensión por 25 años de la concesión de cinco puentes peatonales en distintos puntos de la ciudad a favor de la empresa Marketing Exterior, a cambio de la construcción de un puente sobre el bulevar Independencia, en el cruce con la calle Secundaria Sur, con una inversión cercana a los 10 millones de pesos.

Asimismo se aprobó extender la concesión de cinco puentes por 13 años, a favor de la moral Xtreme Media, que deberá construir dos puentes peatonales, aunque no se precisó su ubicación. La empresa también deberá pagar un millón de pesos al gobierno municipal.

También se autorizó la extensión por 15 años de un convenio con la empresa Mobiliario Urbano Publicitario y/o Publirex Mexicali sobre seis puentes peatonales, a cambio de lo cual donará un vehículo con valor de un millón de pesos, que será asignado a la dependencia municipal que más lo necesite, a criterio de la Comisión de Hacienda.

El Cabildo aprobó además la concesión de dos espacios públicos propiedad del municipio a favor de la empresa Energy Media S. de R. L. de C.V, para la instalación de dos pantallas: una en el cruce de la calle Gardenias y avenida Juarez, en el Puente Internacional Paso del Norte, y otra en el camellón central de la avenida Internacional (Waterfill), rumbo al puente Zaragoza.

A manera de contraprestación, Energy Media deberá pagar un millón de pesos y difundirá en las pantallas diariamente 360 spots municipales de 10 segundos.

Sesión ordinaria de Cabildo del 22 de noviembre de 2023 / Foto: CCS Municipal
Piden seguridad para estudiantes que cruzan bulevar Independencia

Durante la discusión de los puntos de acuerdo se registraron participaciones ciudadanas a favor y en contra de la construcción de los puentes peatonales. En lo que respecta al puente peatonal que se construirá sobre el bulevar Independencia, participaron estudiantes y la directora del plantel 11 del Colegio de Bachilleres (Cobach), ubicado sobre la calle Secundaria Sur.

“Durante estos últimos años nuestra comunidad escolar ha sufrido la muerte de dos compañeros estudiantes, Miguel Ángel y Juan Carlos, que fueron atropellados al intentar cruzar al otro lado, camino a la escuela y de regreso a casa. Otros seis estudiantes y compañeros han sido atropellados, razón por la que por favor les pedimos nos ayuden a no tener un víctima más, y esto lo podemos lograr con el puente peatonal, el cual esperamos sea aprobado”, dijo Silvia Johana Villalobos Alvarado, presidenta de la sociedad de alumnos del Cobach 11.

Asimismo, la directora del plantel, Érika Aidé Enríquez Rodríguez, expuso que durante los últimos 17 años se han registrado múltiples siniestros viales que involucraron a jóvenes estudiantes del plantel que cruzaban el bulevar Independencia, en el cual suelen circular vehículos a exceso de velocidad.

“Ya hemos tenido múltiples jóvenes lesionados, hemos tenido incluso alumnos que salieron de la escuela preocupados por trabajo, por tareas o por algún examen, y ya nunca volvieron a su casa. Fallecieron atropellados en ese bulevar”, dijo Enríquez.

La directora del plantel mostró impresiones de notas periodísticas relativas a siniestros viales en el bulevar, incluidas aquellas sobre los estudiantes que perdieron la vida.

“En nuestro plantel tenemos personas que cuentan con alguna discapacidad, y estamos conscientes de lo importante que es la inclusión en la comunidad, sin embargo, consideramos urgente que se realice la construcción de este proyecto, por todos los accidentes que ocurrieron, que siguen ocurriendo, y que pueden evitarse con la edificación del puente”, dijo el estudiante Miguel Ángel Mundo Almaraz, quien también tomó la palabra ante el Cabildo.

Érika Aidé Enríquez Rodríguez, directora del Cobach 11
‘Puentes peatonales no son la solución’; piden cruces accesibles para todas las personas

La ciudadana Laura Calderón Pérez, representante de Fundación Juárez Integra y del colectivo Peatones Heroicos, señaló que los puentes peatonales no son una solución eficiente, accesible e incluyente para la movilidad peatonal, pues excluyen a las personas con discapacidad, adultas mayores, y todas aquellas que por distintas razones tienen dificultades o no pueden subir un puente.

Calderón pidió atender lo establecido en la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial, en lo que se refiere a la creación de cruces peatonales a nivel de calle, infraestructura con diseño universal y jerarquía de la movilidad.

“Por años se ha visto a esta infraestructura como la solución, como se pretende en este momento, sin embargo, estas estructuras han demostrado facilitar solamente el tránsito vehicular, alejando a las y los peatones de las calles y de la posibilidad de transitar por la vía pública de manera libre, segura y accesible”, señaló Calderón.

Cambiarán límites de velocidad y alcoholemia: esto debes saber de la nueva Ley de Movilidad

La representante de Fundación Integra destacó también los altos costos de construcción y mantenimiento de los puentes, así como el incremento en las distancias que deben recorrer las personas peatonas para cruzar la calle, y conminó a las y los regidores de las comisiones de Movilidad, Atención a Adultos Mayores, Salud, Derechos Humanos y Grupos Vulnerables —que no dictaminaron las propuestas— a votar por una solución vial incluyente.

“Los peatones no necesitamos puentes ni más anuncios publicitarios distractores en la vía pública; los peatones necesitamos banquetas y cruces peatonales seguros y accesibles a nivel de calle. Eso es lo que esperamos de ustedes”.

En cuanto a la aprobación de los espacios publicitarios en puentes y pantallas, el ciudadano Luis Carlos González Urquidi, integrante del Consejo de Movilidad de Juárez, pidió una correcta administración de los mismos.

“Abogamos porque se quiten pendones colocados en postes, y lo aplaudo, pero se nos hace normal construir puentes peatonales —o antipeatonales, mejor dicho— que no usamos y no nos sirven, más que para publicidad (…) Una de las cosas que se busca es limpiar la ciudad de estos anuncios, y entiendo que debe de haber por cuestiones naturales, porque es un modo de obtener recursos, pero solo les pido que pongamos primero a las personas”, dijo González Urquidi.

Laura Calderón Pérez, representante de Fundación Juárez Integra y del colectivo Peatones Heroicos
Rechazan incluir accesibilidad en dictamen

Al respecto, la regidora Vanessa Mora de la O (Nueva Alianza), vocal de la Comisión de Movilidad, se pronunció a favor de una solución vial incluyente e indicó que, según datos del IMIP, es el suroriente de la ciudad —sector en el que se construirá uno de los puentes— donde habita un mayor número de personas con discapacidad.

Mora de la O propuso al Ayuntamiento incluir en el dictamen un acuerdo para que el puente peatonal contara con rampas adecuadas para el acceso de todas las personas, sin embargo, el alcalde Cruz Pérez Cuéllar dijo que no se podría modificar el convenio previamente establecido con la empresa.

Pérez Cuéllar aseguró que en la discusión del Presupuesto de Egresos de 2024 podría incluirse una partida para este propósito.

Finalmente, el acuerdo fue aprobado por lo integrantes del Cabildo, sin que se agregara la obligatoriedad de construir los puentes peatonales con un diseño universal y sin que se generara un nuevo acuerdo para destinar los recursos necesarios para ello.