julio 15, 2024
Sociedad

Exigen justicia por mujeres víctimas de feminicidio y violencia estructural

El Programa Compañeros colocó este viernes en la Cruz de Clavos una ofrenda floral y etiquetas con el nombre de víctimas de violencias de género, con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer (25N).

Por Abraham Rubio / YoCiudadano

Ciudad Juárez, Chihuahua.— Con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer (25N), integrantes de la asociación civil Programa Compañeros y ciudadanas se reunieron en la Cruz de Clavos para exigir un alto a las violencias en contra de todas las mujeres, desde la ejercida por el propio Estado y sus instituciones, hasta la que ejerce la sociedad en la calle y el hogar.

Frente a la antimonumenta ubicada en las faldas del Puente Internacional Paso del Norte, colocaron una ofrenda y los nombres de las mujeres que fueron asesinadas o murieron en el abandono por falta de servicios y la violencia estructural que sufren quienes ejercen el trabajo sexual, mujeres trans, mujeres con el VIH, Tuberculosis (TB) y virus de la hepatitis C (VHC), así como aquellas consumidoras de drogas.

“Empezamos hoy haciendo una denuncia muy fuerte por la violencia estructural que hay, por esa no atención a mujeres, porque siempre mencionamos a las que están documentadas por ser víctimas de feminicidio y desaparición, pero las que no están documentadas, las que no hay una acta de defunción que dice que murió de sobredosis, o que dice que murió a consecuencia de una golpiza extrema que le dio su pareja o que murió porque no se le atendió oportunamente de VIH, sífilis u otra enfermedad. Esas mujeres que no están documentadas, a esas mujeres vamos a nombrar”, dijo la directora de Programa Compañeros, María Elena Ramos Rodríguez.

Foto: Abraham Rubio

Señaló que actualmente las organizaciones de Juárez están rebasadas para atender la violencia de género, pero que las instancias de gobierno, como los Centro de Justicia para las Mujeres (CEJUM), las fiscalías y el Instituto Municipal de las Mujeres (IMM) están todavía más rebasados.

“Están rebasadas con esta violencia tan flagrante que tenemos. Por eso es necesario hacer acciones de prevención; mientras no eduquemos con perspectiva de género, mientras no eduquemos a niñas y niños cómo deben ser las relaciones igualitarias con respeto, vamos a seguir viviendo en Juárez esta violencia”, dijo Ramos Rodríguez.

La organización colocó en la Cruz de Clavos 50 etiquetas con los nombres de aquellas mujeres que fueron víctimas de estas violencias en 2023. También realizaron un ritual de protección a cargo de Toci, nombre espiritual de Irma Medina.

Las personas integrantes de Programa Compañeros también rindieron un homenaje a la activista Zulema Ramírez, integrante de la organización víctima de asesinato en agosto de este año.

“Zulema, vives en nuestro corazón: te recordamos y tu legado en el Programa Compañeros continúa”, expresó la directora.

Foto: Abraham Rubio