noviembre 21, 2024
Gobierno

En 4 años, Municipio multó casi a 15 mil por estacionarse en banquetas y pasos peatonales

La Coordinación de Seguridad Vial asegura que parte de las multas se debe a las denuncias de la ciudadanía mediante el programa Agente Ciudadano; por su parte, especialistas señalan que no existe una estrategia de movilidad que ponga al peatón en el centro. 

Por Abraham Rubio / YoCiudadano

Ciudad Juárez, Chihuahua.— En los últimos cuatro años, la Coordinación General de Seguridad Vial impuso casi 15 mil multas en contra de automovilistas estacionados en banquetas y pasos peatonales. Mientras que la dependencia municipal asegura que parte de las infracciones se deben a las denuncias de la ciudadanía mediante el programa Agente Ciudadano –que permite la denuncia mediante WhatsApp–, especialistas señalan que no existe una estrategia general que ponga al peatón como parte central.

De acuerdo con información oficial, la Coordinación General de Seguridad Vial impuso un total de 14 mil 824 multas desde el año 2020 hasta agosto de este año, concentradas en infracciones a vehículos estacionados sobre la banqueta. El año en el que más multas se han aplicado fue 2022, con 6 mil 362, mientras que el más bajo fue el 2021, con mil 240.

De acuerdo con el ‘Catálogo de Motivos para las Infracciones de Tránsito’, las multas por estacionarse en la banqueta y por obstruir las líneas de cruce peatonal van de 2 a 4 UMA, equivalentes a un mínimo de 207.48 y máximo de 414.96 pesos.  

La Tesorería Municipal reportó que desde 2020 ha recaudado un total de 4 millones 456 mil 158 pesos: en 2020, un millón 094 mil 786.79 pesos; en 2021, un millón 898 mil 268.16 en 202 pesos; en 2022, 300 mil 917.92 pesos; y en 2022, un millón 162 mil 185.45 pesos.

La vocera de la Coordinación General de Seguridad Vial, Arlín Vargas García, explicó que la cifra de infracciones varía mucho y no se podría identificar un aumento como tal, además de asegurar que la reincidencia en estos casos es poca.

Vargas García informó que la Coordinación General de Seguridad Vial ha impuesto dichas sanciones como parte de los recorridos diarios y el Programa de Agentes Ciudadanos, mediante el cual la ciudadanía puede denunciar la presencia de banquetas o pasos peatonales obstruidos vía WhatsApp al número (656) 183 3143.

Explicó que, una vez recibida la denuncia con el cruce de las calles y evidencia fotográfica, la queja se hace llegar al comandante de Distrito y este designa a un agente para que atienda la inconformidad.

Sin embargo, la vocera reconoció que el Programa tiene limitaciones: el agente que atiende la queja debe de encontrar en flagrancia al vehículo obstruyendo las banqueta o paso peatonal para poder iponer una multa; de lo contrario, no se puede hacer nada y se le notifica al ciudadano denunciante que no se localizó el vehículo.

Falta estrategia que priorice al peatón

El urbanista e integrante del colectivo ‘Peatones Heroicos’, Gabriel García, apuntó que la aplicación de multas por obstruir zonas peatonales viene por las denuncias que se han hecho a la autoridad por parte de las organizaciones de la sociedad civil, pero señaló que no existe una estrategia general.

“No hay una campaña permanente como tal, tampoco hay una campaña donde se desincentive ese tipo de prácticas, está solamente la multa, que es una de las herramientas, pero no es parte de una estrategia general”, dijo.

El especialista en movilidad sostuvo que falta una estrategia de movilidad en la que se coloque al peatón como actor central: “cuando la dirección de Seguridad Vial empieza a hablar del peatón es para decir que es culpable del 50 por ciento de los atropellamientos que se presentan en la ciudad, sin hacer una revisión crítica de la normativa”.

Gabriel García dijo que a la problemática de automovilistas que obstruyen los pasos peatonales y banquetas se suma la carencia de infraestructura diseñada para el peatón, debido a que hay lugares donde no existe banquetas, los pasos peatonales están muy lejanos entre sí y las condiciones en las que se encuentra, cuando existen, no está en las mejores condiciones.