diciembre 22, 2024
Gobierno

Municipio gastará casi 2 millones de pesos en campaña documental sobre Juárez

El gasto se suma a los casi 20 millones de pesos que la Coordinación de Redes Sociales municipal destinó este año a la campaña ‘Juárez Número Uno’. 

Por Abraham Rubio / YoCiudadano

Ciudad Juárez, Chihuahua.— El Comité de Adquisiciones del Gobierno Municipal de Juárez adjudicó este martes un contrato por 1 millón 621 mil pesos (sin incluir el IVA) para la realización de una campaña documental-histórica acerca de Juárez.

Tras la evaluación de la única propuesta técnica y económica, el comité otorgó el fallo a favor de la empresa CME FILMS S.A. de C.V. en el proceso de licitación CA-OM-083-2023, solicitado por la Coordinación de Redes Sociales.

El monto del contrato asignado por el Comité de Adquisiciones ascendería con el IVA a 1 millón 880 mil 360 pesos, con los cuáles la productora deberá realizar una campaña documental-histórica acerca de Juárez, de la cual no se precisaron detalles en el proceso de licitación.

CME FILMS S.A. de C.V. es una empresa productora fundada en julio de 2015 en el municipio de Chihuahua y es propiedad de Ricardo Colorado Seira, como accionista mayoritario, y Paulina Baca García.

Colorado Seira fue delegado nacional en Chihuahua del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) entre marzo de 2022 y junio de 2023; de acuerdo con El Heraldo de Chihuahua, su renuncia fue motivada por “cuestiones personales y profesionales”.

Durante su gestión, el alcalde Cruz Pérez Cuéllar estuvo presente en la instalación del Comité Municipal del PVEM en Ciudad Juárez y Chihuahua; el senador Rafael Espino de la Peña también acudió al evento.

CME FILMS produjo en 2020 una serie documental para el senador Espino de la Peña. Recientemente, el exdirigente del PVEM anunció que está produciendo contenidos de campaña para la candidatura presidencial de Eduardo Verástegui, actor, político y activista conservador y de ultraderecha.

Ricardo Colorado Seira y Cruz Pérez Cuéllar durante la toma de protesta de la Coordinación Municipal del PVEM en Chihuahua, en febrero de este año / Fuente: Tomada de Facebook
Redes Sociales, un presupuesto que se disparó en 2023

La Coordinación de Redes Sociales cuenta este año con un presupuesto de 35 millones 372 mil 962 pesos, que representan un aumento del 715 por ciento con respecto al monto ejercido en 2022.

El coordinador, Mitsuo Daniel Shiguetomi Shirai, explicó en diciembre del año pasado, durante las comparecencias para la integración del Presupuesto de Egresos 2023, que este monto sería destinado a servicios profesionales, materiales, suministros y servicios generales.

El monto más amplio, por 21 millones 490 mil 560 pesos, fue presupuestado para la creación de una campaña con el objetivo de posicionar a Ciudad Juárez como “una ciudad próspera”.

En abril, el Comité de Adquisiciones del Gobierno Municipal de Juárez adjudicó un contrato por 18 millones 517 mil 241 pesos (sin incluir el IVA) para la campaña ‘Construir un Juárez Mejor’, a favor de la empresa Jeremíah 22:23, única empresa que participó en la licitación.