julio 3, 2024
Gobierno

Piden garantizar accesibilidad y calles completas de obras del Presupuesto Participativo  

La ciudadanía y organizaciones solicitaron que los proyectos de pavimentación del Presupuesto Participativo incluyan calles completas, con banquetas que garanticen la accesibilidad universal de la población.

Por Abraham Rubio / YoCiudadano

Ciudad Juárez, Chihuahua.– Organizaciones de la sociedad civil y ciudadanos solicitaron a la Coordinación de Participación Ciudadana Municipal y la Dirección General de Obras Públicas garantizar que el Presupuesto Participativo contemple la construcción de calles completas con banquetas, que garanticen la accesibilidad universal.

Los planteamientos tuvieron lugar este martes en la reunión de la Comisión de Movilidad, donde los titulares de ambas dependencias expusieron cuáles son los lineamientos aplicados en la pavimentación de calles en las dos últimas ediciones del mecanismo de participación ciudadana.

Las organizaciones señalaron que las obras de pavimentación del Presupuesto Participativo no han incluido la construcción de banquetas debido a temas presupuestales; por otra parte, en algunos casos no garantizan la movilidad segura para peatones y personas con discapacidad.

El integrante del Consejo Consultivo de Participación Ciudadana (CCPC) del Municipio de Juárez y coordinador de Contraloría Social de Plan Estratégico de Juárez, Abelamar Chacón Rodríguez, señaló que hay obras de calles del Presupuesto Participativo que se han inaugurado sin banquetas.

“Se ve el arroyo vial, la parte de la banqueta tiene su cordón y todo, pero tiene tierra (en el espacio donde debe ir la banqueta)”, expuso.

La ciudadanía y organizaciones dialogaron con el titular de la Dirección General de Obras Públicas, Daniel González García, y el titular de la Coordinación de Participación Ciudadana Municipal, Sebastián Aguilera Brenes, para exponer la necesidad de entregar las calles completas.

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Señalaron que la falta de banquetas puede propiciar que vecinos y vecinas comiencen a instalar rampas, escalones o banquetas de acceso a sus viviendas que no estén de acuerdo a las normas y obstruyan el tránsito de peatones.

González García reconoció que es una situación compleja debido a que el presupuesto destinado a los proyectos ganadores en 2022 y 2023 no alcanza a cubrir la inversión en las banquetas; indicó que construir una calle completa con banquetas implicaría dejar el arroyo vial construido hasta la mitad.

El coordinador de la Asamblea de Organizaciones de la Sociedad Civil de Ciudad Juárez, Raúl Zaragoza, señaló que el Presupuesto Participativo debe ser por lo menos cinco por ciento del presupuesto de libre disposición del Municipio y existe otro 95 por ciento que puede ser aprovechado para la construcción de banquetas.

Además, la ciudadanía y organizaciones exhortaron a los titulares a buscar recursos adicionales como el Fondo de Infraestructura Social Municipal (FISM) y el Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento Municipal (FORTAMUN), de tal manera que se garantice la fracción del presupuesto faltante.

En cuanto a la accesibilidad, Laura Antillón, representante legal de la Fundación Juárez Integra, exhortó a la Dirección General de Obras Públicas a armonizar los requerimientos de construcción de banquetas a las especificaciones contenidas en la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial y, próximamente, en la ley estatal en dicha materia.

Fotografía: Abraham Rubio

El titular de la Dirección General de Obras Públicas, Daniel González García, aseguró que sí se han aplicado los lineamientos necesarios para construir calles y banquetas nuevas que no tienen un trazado definido todavía, pero reconoció que han encontrado problemas para su aplicación de calles donde ya está definido el arroyo vial.

Otra problemática presente, señaló, tiene que ver con la aceptación de los vecinos a la incorporación de banquetas amplias que cumplan las normas de movilidad: en la calle Francisco I. Madero, vecinos y vecinas decidieron no aceptar el proyecto porque la calle se volvería de un solo carril y no permitiría utilizar el espacio frente a su casa para aparcar sus automóviles.

La coordinadora de Red de Vecinos de Juárez, Claudia Arreola Pérez, sostuvo que estos proyectos se deben socializar con la comunidad y trabajar de forma conjunta con los vecinos, tal como ocurrió con la comunidad del CBTIs 270 y la avenida Lote Bravo.

“Se tiene que trabajar con los vecinos porque, si no, no va a funcionar”, enfatizó.

En cuanto los aspectos que deberían definir las características de las obras, Sebastián Aguilera Brenes resaltó la importancia de homologar los lineamientos de las obras del Presupuesto Participativo con las obras que normalmente realiza la Dirección General de Obras Públicas.

“Creo que todas deben de ir en el mismo sentido para darle cumplimiento a los lineamientos de movilidad e inclusión, para que todos podamos circular en la ciudad sin problema”, señaló en la Reunión de la Comisión de Movilidad.

Fotografía: Abraham Rubio