El costo del ‘Primer Informe de Resultados’ es mayor al presupuesto con el que operarán algunos organismos descentralizados y fideicomisos estatales durante 2023.
Por Abraham Rubio / YoCiudadano
Ciudad Juárez, Chihuahua.— La gobernadora de Chihuahua, María Eugenia Campos Galván, gastó cerca de 8 millones de pesos en la presentación del ‘Primer Informe de Resultados’, un monto similar o incluso mayor al presupuestado este 2023 para el funcionamiento de organismos descentralizados y fideicomisos estatales.
El pasado 4 de marzo, la gobernadora presentó durante dos horas su informe en un escenario similar al que se puede observar en un espectáculo musical, cuya escenografía estuvo compuesta por estructuras transparentes con apariencia de cristal y pantallas, donde se mostraron los videos del informe y texturas decorativas interactivas.
La Coordinación de Relaciones Públicas de Chihuahua informó que el importe total del ‘Primer Informe de Resultados’ fue de 7 millones 944 mil 133 pesos, tan solo por el evento presentado en Centro de Exposiciones y Convenciones de Chihuahua.
Según la respuesta a una solicitud de acceso a la información, el gasto desagregado se divide en papelería, servicio de mensajería, hospedaje, elaboración e impresión de invitaciones, renta del salón, servicio de diseño del escenario y servicio de producción del evento.
El mayor gasto fue de 4 millones 741 mil 172 pesos por el ‘servicio integral de producción infraestructura y sonorización del evento’, para lo cual contrató a la empresa Productos y Servicios Rojo Norte S.A. de C.V.
Por la renta del Centro De Exposiciones Y Convenciones De Chihuahua A.C. (que incluye renta del salón, mobiliario y personal de servicio), Gobierno del Estado gastó 1 millón 906 mil 982 pesos.
El diseño escenográfico, para el cual se contrató a la proveedora Brenda Janette Nava Campos, costó 775 mil 900 pesos. La elaboración e impresión de invitaciones implicó un gasto de 359 mil 010 pesos y se contrató a la proveedora Blanca Beller Miranda Chacón.
Por último, la información Coordinación de Relaciones Públicas establece que en papelería (El Almacén Papelería S.A. de C.V.) gastó 35 mil 723.50 pesos; en mensajería (Erika Raquel Martínez Coronel) 53 mil 520 pesos; en hospedaje (VIP Travel Services) 71 mil 825.93 pesos.
Producción de informe supera presupuesto de dependencias
Los casi 8 millones gastado en la producción del ‘Primer Informe de Resultados’ de la gobernadora María Eugenia Campos implican un gasto superior o similar al presupuesto de varios organismos descentralizados y fideicomisos estatales para su operación durante todo el 2023.
De acuerdo con el Presupuesto de Egresos para el 2023, Gobierno del Estado tiene proyectado gastar menos en poco más de 10 áreas, entre las cuales destaca el presupuesto para el Parque Nacional Cumbres de Majalca, con 474 mil 459 pesos; el fideicomiso para la atención de niñas y niños hijos de policías caídos (Fanvipol) con 1 millón 326 mil pesos; y el Instituto de Innovación y Competitividad, con 3 millones 193 mil 903 pesos.
Por debajo está también el Fondo para el Desarrollo Agropecuario, Agroindustrial, Acuícola y Forestal (FIDEAAAF) con 5 millones de pesos, la Casa Chihuahua Centro de Patrimonio Cultural con 5 millones 788 mil 136 pesos, y la Junta de Asistencia Social y Privada con 7 millones 238 mil 531 pesos.
Por otra parte, el costo del ‘Primer Informe de Resultados’ representa casi lo mismo que los 8.2 millones de pesos destinados al Fomento y Desarrollo Artesanal del Estado de Chihuahua (Fodarch), y más de la mitad de los 10 millones de pesos del Fondo de Ayuda, Asistencia y Reparación a Víctimas del Estado de Chihuahua y los 12 millones del Fondo de Atención a Niños y Niñas Hijos de las Víctimas de la Lucha contra el Crimen (FANVI).