El Secretario de la Defensa Nacional informó que el arresto de Ovidio Guzmán se dio tras seis meses de seguimiento; su detención ha desencadenado una ola de violencia en Culiacán.
Ciudad Juárez, Chihuahua.— El Gabinete de Seguridad Nacional presentó el informe sobre la detención de Ovidio Guzmán, presunto líder de la fracción Los Menores, afín al Cartel del Pacífico, realizada en la madrugada de hoy en Culiacán, Sinaloa.
El secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval González, detalló que la captura se llevó a cabo a las 5:00 de la mañana cuando elementos del Ejército mexicano y de la Guardia Nacional (GN) lograron identificar a personas armadas en vehículos tipo pick-up con blindaje artesanal característico de las agrupaciones criminales.
Inmediatamente la GN se comunicó con la Novena Zona Militar en Culiacán, autoridad que coordinó a todas las instancias de seguridad para realizar el operativo con el que se instaló un cerco perimetral sobre los vehículos sospechosos.
Al tratar de persuadir a quienes viajaban en los pick-up se desató un enfrentamiento y “al tener una amenaza real, actual e inminente” que puso en peligro las vidas de los elementos de seguridad se actuó conforme la Ley Nacional sobre el Uso de la Fuerza, indicó Sandoval González.
Posteriormente se controló la agresión e identificaron a Ovidio Guzmán, hijo del narcotraficante Joaquín Guzmán Loera, quien actualmente se encuentra privado de la libertad en Estados Unidos de América. Las autoridades procedieron con la detención y aseguraron armamento exclusivo del Ejército y Fuerza Aérea mexicana.
“Momentos después de la detención, células de su grupo delictivo realizaron 19 bloqueos y agresiones armadas en diferentes partes de la ciudad, entre las que destaca el Aeropuerto Internacional Federal de Culiacán y la Base aérea militar número 10. Fueron bloqueados todos los accesos a la ciudad detectando cuatro de ellos en el acceso a la ciudad de Mochis y dos más en la salida hacia Costa Rica, Sinaloa”, agregó el titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
Ovidio Guzmán fue trasladado a la Ciudad de México en aeronaves de la Fuerza Aérea hasta las instalaciones de la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada para ser puesto a disposición del Ministerio Público federal y así determinar su situación jurídica.
Las corporaciones de seguridad continúan con los reconocimientos terrestres y aéreos para restablecer el orden público, aseguró Sandoval González. Por su parte, la secretaria de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, solicitó a la ciudadanía no difundir información falsa o no verificada que pueda causar confusión entre la sociedad.
La detención de Ovidio N., cuyo grupo criminal es generador de violencia en cuatro estados y en la región noroeste del país, fue calificada como “un golpe contundente” a la cúpula del poder del Cartel de Pacífico, por el titular de la Sedena.