julio 3, 2024
Comunidades

Diseñarán proyecto de infraestructura verde para avenida Lote Bravo

Luego de que el proyecto original de arbolado no fuera tomado en cuenta por las dependencias municipales, se planteará un nuevo proyecto de infraestructura verde para mitigar las inundaciones que se presentan frente al CBTis 270, el cual será impulsado en la próxima convocatoria de Presupuesto Participativo.

Por Jonathan Álvarez / YoCiudadano

Ciudad Juárez, Chihuahua. – La comunidad educativa del CBTis 270, arquitectos e integrantes de la Red de Vecinos de Juárez, están trabajando en el diseño de infraestructura verde a lo largo del camellón central de la avenida Lote Bravo que se encuentra en la última etapa de pavimentación, se dio a conocer hoy en un recorrido para conocer el avance de las obras.

Mariel Martínez, coordinadora de participación comunitaria de la Red de Vecinos, dio a conocer que el proyecto de arbolado se había diseñado con anterioridad y se planteó ante las autoridades municipales. Sin embargo, el diseño original no fue tomado en cuenta por las dependencias municipales, por lo que ahora se busca reestructurar el proyecto e impulsarlo a través del Presupuesto Participativo del año 2023.

El proyecto de infraestructura verde se ha trabajado a través de sesiones de diagnóstico participativo con docentes, estudiantes y vecinos desde julio de este año. Debido a que el proyecto no se tomó en cuenta por la autoridad municipal es que este día se hizo un recorrido para evaluar las condiciones de la infraestructura y replantear el proyecto.

El director de obra de la pavimentación de la Lote Bravo dio a conocer que la obra será entregada el próximo 20 de diciembre. Sin embargo, aún se está trabajando en la construcción de algunos tramos de banquetas y en la instalación de luminarias.

El propósito principal de la infraestructura verde es que se logren mitigar los problemas de inundación frente a las instalaciones del CBTis 270, ya que el escurrimiento natural del agua proviene desde la avenida Manuel Talamás Camandari y termina en la intersección con la calle Soneto 156.

Fotografía: Jonathan Álvarez

La obra cuenta con un solo pozo de absorción con una profundidad de 12 metros, dio a conocer el director de obra. Para el arquitecto Carlos del Rosal, quien acompañó a la Red de Vecinos en el recorrido, lo ideal es que se hubieran instalados más pozos a lo largo de la avenida.

Carlos explicó que la infraestructura verde consiste en un proceso pasivo en donde el agua entra y sale por gravedad, así como en ir captando el agua pluvial en jardines de plantas endémicas y recubrimientos impermeables.

“Nosotros trabajamos en un proyecto inicial como se había propuesto, pero ya estando en campo hay algunas cuestiones que cambiaron por la necesidad del mismo proyecto de la calle. Nosotros haríamos algunos ajustes para integrar y sumarle al proyecto sin dañar nada de la infraestructura ya existente”.

Fotografía: Jonathan Álvarez

Carlos añadió que en esta reestructuración del proyecto de infraestructura verde se estaría integrando a la comunidad estudiantil y vecinos del sector.

“Este tipo de proyectos llevan cierto mantenimiento a través del tiempo y necesitamos que la comunidad se integre y sobre todo que sean participativos desde el inicio para que tengan un sentido de pertenencia con él”, concluyó.

Durante el recorrido, se encontró que existe una brecha entre las banquetas y las viviendas que colindan en el fraccionamiento Parajes de San Isidro, lo que podría causar filtraciones de agua y daños a las viviendas, se dio a conocer.

Así mismo, se documentó que no existe carril de incorporación de la avenida Lote Bravo al bulevar Manuel Talamás Camandari. Otras de las observaciones realizadas fue que aún falta la construcción de algunas rampas.

Fotografía: Jonathan Álvarez